Millones de personas en Sudán están a un paso de la hambruna
Cuatro meses de una guerra sin sentido acumulan al menos 435 menores fallecidos y varios millones de desplazados, los campesinos no pueden sembrar el alimento y la temporada de lluvias aumenta los estragos por epidemias.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados pidió un cese inmediato de las hostilidades en Sudán, pues cerca de seis millones de personas están a un paso de la hambruna, tanto en el país como en campamentos improvisados en naciones vecinas.
Más de 14 millones de niños sudaneses necesitan asistencia humanitaria urgente, y sus vidas dependen de una intercvención con recursos y fondos de la comunidad internacional, además de la mediación para poner fin a la guerra entre el ejército y las paramilitares Fuerzas de Acción Rápida, FAR.
Más de cuatro millones de refugiados, dos tercios de los hospitales fuera de servicio y una situación peligrosa para las mujeres y niñas en todo el país son algunos de los efectos de la guerra desastrosa y sin sentido en #Sudan. https://t.co/z5Eds1ubpD
— Noticias ONU (@NoticiasONU) August 15, 2023
Por su parte, la Organización Internacional para las Migraciones estimó en más de un millón las personas desplazadas hacia países vecinos, por temor de los bombardeos y por falta de alimentos, medicinas y otros recursos para vivir.
Según las estadísticas semanales publicadas por la organización, unos tres millones y medio de personas fueron expulsadas de sus hogares y buscaron refigio en otras áreas del país aún libres del enfrentamiento bélico.
Naciones Unidas advirtió sobre la escasez de alimentos y la alta mortalidad por falta de atención médica o tratamientos, en especial niños y mayores, cuatro meses después del estallido de la guerra iniciada en la capital.
En un comunicado conjunto, varias agencias de la ONU alertaron: «Los agricultores se están quedando sin tiempo para sembrar cultivos que los alimenten a ellos y a sus vecinos. Los suministros médicos son escasos, la situación se está saliendo de control».
Por otra parte, la Autoridad Nacional de Electricidad reconoció la existencia de amplias zonas del país bajo cortes constantes de energía desde el domingo, y por ende de la suspensión de las redes de telefonía móvil.
Al iniciarse la temporada de lluvias monzónicas en la región, el riesgo de enfermedades transmitidas por el agua o por mosquitos aumentó, y ya 13 mil 500 personas perdieron sus hogares por esta causa.
Desde mediados de abril, las FAR y en Ejército protagonizan una escalada de enfrentamientos con todo tipo de armas convencionales, los cuales cobraron la vida de al menos tres mil 900 personas, en su mayoría civiles.
Ambos contendientes declararon más de una vez ante los mediadores internacionales su voluntad de contribuir a un alto al fuego, o al menos crear corredores humanitarios para facilitar la labor de los voluntarios y cuidar de la población civil, pero ambos violaron esos compromisos repetidamente.