Comunidades indígenas alertan sobre extractivismo en Ecuador
En defensa de sus territorios, desarrollan iniciativas basadas en conocimientos tradicionales para enfrentar el impacto ambiental de actividades como la minería y la explotación petrolera.
Comunidades indígenas de la Amazonía ecuatoriana desarrollaron iniciativas en defensa de sus territorios para enfrentar el impacto ambiental de actividades extractivas, como la minería y la explotación petrolera.
Según reportó la agencia Prensa Latina, un estudio de la Fundación Pachamama y del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) se basó en tres historias de las comunidades shuar, sapara y kichwa, cuyos conocimientos ancestrales le ayudan a resistir presiones externas y ofrecer soluciones a las problemáticas actuales.
Cristina Melo, de la fundación Pachamama, comentó a la prensa que el objetivo de la investigación es visibilizar las amenazas de esas tres comunidades, originadas por políticas estatales contradictorias.
Las normativas vigentes promueven la protección del medio ambiente, pero también favorecen el extractivismo en la región amazónica, lo cual atenta contra su gran biodiversidad.
Ejemplo de ello es la comuna kichwa Seani Isla, en la provincia de Orellana, donde hay problemas para acceder al agua potable, e implementan proyectos como Sani Lodge y Sani Warmi, enfocados en el turismo comunitario y en la elaboración de productos alimenticios y artesanías.
También la comunidad Llanchamacocha, en la provincia de Pastaza, enfrenta la inseguridad alimentaria y la posible pérdida de su cultura y lengua, mientras el centro Shuar Kiim, ubicado en Zamora Chinchipe, combate los efectos de la minería en el río Yacuambi.
Otro fenómeno complejo, reportó la agencia de prensa, es el crimen organizado en esos territorios, porque complejiza la dinámica social de los habitantes.
Un funcionario del Fondo Mundial para la Naturaleza, Esteban Falconí, destacó la importancia de proteger esas zonas para aportar a objetivos globales y climáticos de conservación, lo cual requiere una respuesta interinstitucional por parte del Estado para apoyar a los habitantes.