Redacción •  Internacional •  16/09/2021

Pedro Castillo y Perú Libre buscan la creación de una nueva Constitución

  • La posición minoritaria en el legislativo del partido del gobierno y el difícil encaje parlamentario, entorpecen las ambiciones de la formación.
Pedro Castillo y Perú Libre buscan la creación de una nueva Constitución

Perú Libre, la formación del presidente Pedro Castillo, ha reiterado su intención de establecer una reforma constitucional para dotar de una nueva Carta Magna al país andino. El proceso constituyente ha sido una de las grandes propuestas de la formación durante toda la campaña que llevó a Castillo a la presidencia, si bien la distribución del legislativo hacen realmente dificiles los objetivos de Perú Libre.

La Constitución Política del Perú fue establecida en el año 1993, en pleno Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional, la fase más autoritaria del fujimorismo, tras el autogolpe de 1992. Los contenidos de índole neoliberal, limitando la capacidad del estado en la intervención de la economía, la ausencia de referencias a la justicia agraria y la desaparición del derecho al trabajo son algunos de los elementos más característicos de la misma, herencia del mandato de Fujimori. Los mismo que Perú Libre aboga por atajar.

A pesar de que el partido cuenta con la bancada más numerosa del Congreso peruano, sus 37 escaños la sitúan muy lejos de la mayoría necesaria para articular el inicio de un proceso constituyente. Las declaraciones en este sentido no han tardado en generar la reacción del grupo parlamentario de Fuerza Popular, partido del fujimorismo y segunda fuerza parlamentaria más numerosa.

La presidencia de Pedro Castillo se ha enfrentado desde su inicio, hace apenas un mes y medio, al bloqueo sistemático por parte del legislativo. Un conflicto entre poderes del estado que continúa la crisis institucional que recorre el país andino desde hace años. Así, desde Perú Libre, condenan la intención de Fuerza Popular y otras formaciones minoritarias como la ultraderechista Acción Popular de tratar de limitar la capacidad de acción del ejecutivo mediante la reforma del artículo 132 de la Constitución, para lo que tampoco cuentan con números.

Perú Libre precisará del apoyo de dos tercios del parlamento, 87 diputados, para impulsar su Asamblea Constituyente.


Perú /  reforma constitucional /