Siria. Ejército sirio se despliega a diez kilómetros de las tropas turcas / Las fuerzas estadounidenses abandonaron Manbij, confirma funcionario del Departamento de Estado / Siria denuncia la ocupación de más localidades por las tropas turcas
- Ejército sirio se despliega a diez kilómetros de las tropas turcas.
- Las fuerzas estadounidenses abandonaron Manbij, confirma funcionario del Departamento de Estado.
- Siria denuncia la ocupación de más localidades por las tropas turcas.
- Turquía continuará su ofensiva contra los kurdos pese a la imposición de sanciones por parte de EEUU.
- EE.UU.: Pence y Pompeo viajarán a Turquía el miércoles.
- Rusia se opone a una presencia permanente de las tropas turcas en Siria.
- Dirigente de la Movilización Popular en Irak califica de peligrosa la situación en Siria tras la agresión turca.
- Consejo Supremo Islámico de Irak advierte sobre consecuencias de agresión turca a Siria.
- Irán: Es imperativo ponerle fin a la incursión turca en Siria.
Ejército sirio se despliega a diez kilómetros de las tropas turcas
Una fuente militar siria confió el 15 de octubre a la agencia de prensa rusa Russia Today que las tropas sirias se encuentran entre Tal Tamar y Ras al Ain, a unos 10 kms de las fuerzas turcas que avanzan por la región.
Por su parte, la agencia de prensa siria SANA informó que el Ejército regular sirio ha entrado en varias ciudades como Manbij, en el noreste de Alepo, y se dirige hacia Kobané (Ain al Arab), en el este de esta provincia. El corresponsal de la cadena libanesa Al Mayadin también informó que el Ejército sirio había llegado a Ain Issa, en el norte de la provincia de Raqqa.
Al Mayadin informó también que el Ejército sirio había llegado a Tabqa, un suburbio de la ciudad de Raqqa, y que continúa dirigiéndose hacia el norte. También ha tomado el control del Aeropuerto de Tabqa.
Todos estos despliegues indican que el Ejército sirio busca preservar la soberanía e integridad territorial de Siria y envía cada vez más militares a las fronteras comunes con Turquía, según indicó el ministro sirio de Reconciliación Nacional, Ali Haidar.
“Los acontecimientos en curso en los últimos días demuestran que el Gobierno sirio está decidido a preservar la soberanía y la integridad territorial de Siria. En los próximos días se enviarán más soldados a las fronteras sirio-turcas”, dijo el ministro sirio, refiriéndose al acuerdo firmado recientemente entre Damasco y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) para el despliegue de las fuerzas del Ejército sirio a lo largo de la línea fronteriza sirio-turca.
Ya había subrayado en una declaración que Turquía era un país agresor y reprochó a todos aquellos que se dejaron manipular por los enemigos de Siria: “El que se apoye en un elemento extranjero, no solo está equivocado, sino que se ha dejado manipular en la dirección de los planes del enemigo. Pero debe saber que será abandonado de inmediato tan pronto como este no lo necesite.”
Turquía y los elementos del pequeño grupo conocido como el Ejército Sirio Libre (ESL) lanzaron el miércoles (9 de octubre) una operación militar en el norte de Siria. Decepcionados por la actitud del gobierno de EEUU, los kurdos de Siria, el principal objetivo de la agresión turca, pidieron el domingo al Ejército sirio que ingresara en las áreas en el norte del país.
El domingo por la noche, el Ejército sirio anunció la firma de un acuerdo con las Fuerzas Democráticas Sirias, permitiéndole desplegar sus tropas en áreas bajo el control de las FDS, a lo largo de la frontera sirio-turca. Las FDS acordaron este sábado con Damasco y Moscú que el Ejército sirio y la Resistencia entrara en las zonas bajo su control que actualmente están bajo el fuego del Ejército turco. El Ejército sirio se enfrentará así al avance del Ejército turco y los terroristas que luchan bajo su bandera si estos no cesan su avance.
Este despliegue del Ejército sirio frenará el avance del Ejército turco, aunque los turcos podrían contentarse con ver al FDS perder el control de amplios territorios, algo que hace inviable cualquier proyecto de construir un estado kurdo independiente en Siria. Según analistas turcos, una gran parte de la zona del noreste de Siria, anteriormente en poder de las FDS, incluyendo varias ciudades, está ahora bajo el control del Ejército sirio.
Las fuerzas estadounidenses abandonaron Manbij, confirma funcionario del Departamento de Estado
«Hasta ahora no hemos visto escapadas exitosas a gran escala de detenidos de Daesh en Siria», dijo el funcionario.
Las fuerzas estadounidenses abandonaron Manbij, confirma funcionario del Departamento de Estado.
«Todos los elementos de las fuerzas estadounidenses están ahora fuera de la ciudad siria de Manbij «, dijo la agencia Reuters citando a un alto funcionario del Departamento de Estado.
«Hasta ahora no hemos visto escapadas exitosas a gran escala de detenidos de Daesh en Siria», dijo el funcionario.
Agregó que «el primer objetivo de Washington es buscar mediante la diplomacia un alto el fuego en Siria».
Si bien ratificó que todas las fuerzas estadounidenses están fuera de Manbij, éstas aún controlan el espacio aéreo del noreste de Siria.
El funcionario aclaró que el alto al fuego en Siria será un elemento importante en el retorno a la normalidad de las relaciones entre Estados Unidos y Turquía.
«Las fuerzas de la coalición están llevando a cabo una retirada deliberada del noreste de Siria. Ya nos hemos marchado de Manbij», escribió el portavoz de la coalición, Miles B. Caggins en su cuenta de Twitter.
Siria denuncia la ocupación de más localidades por las tropas turcas
Las fuerzas de Turquía ocuparon el martes cuatro nuevas localidades en el norte de la provincia siria de Hasaka, informaron medios oficiales.
“Los invasores turcos ocuparon los poblados de Kozlieh, Amerieh, Armayeen y Lilian en la carretera entre Alepo y Tel Temer”, divulgó la agencia oficial siria SANA.
Agregó que las tropas turcas se encuentran en estos momentos a tan solo 10 kilómetros de los puntos de despliegue del ejército sirio.
Los militares turcos y sus mercenarios de la milicia Ejército Nacional Sirio comenzaron a saquear y quemar las casas en la ciudad de Ras al Ain y en los poblados ocupados, informaron activistas locales citados por el canal semioficial Sama TV.
Agregaron que dos civiles sirios murieron cuando las fuerzas turcas abrieron fuego contra su automóvil en el poblado de Abu Surra, al norte de Ain Issa, en el campo norte de Raqqa.
El Ejército sirio comenzó a desplegarse en varias ciudades y localidades de las provincias de Raqqa y Hasakeh, fronterizas con Turquía, en virtud de un acuerdo con mediación rusa entre el gobierno sirio y las milicias kurdas.
El ejército de Turquía comenzó el día 8 de octubre, una ofensiva militar bajo el pretexto de crear una zona de seguridad en las fronteras con Siria, la cual fue condenada enérgicamente por el gobierno de Damasco y rechazada por la mayoría de los países del mundo.
Turquía continuará su ofensiva contra los kurdos pese a la imposición de sanciones por parte de EEUU
El presidente del Parlamento turco, Mustafa Sentop, desestimó que su país detenga la operación militar en el noreste de Siria ante las sanciones estadounidenses.
“De ninguna manera”, dijo tajante Sentop a la prensa al responder a la pregunta de si era posible la suspensión de la ofensiva.
Sentop señaló que las restricciones norteamericanas no fueron una sorpresa ya que el tema había sido abordado por los Gobiernos de los dos países.
“Los estadounidenses creen que pueden manejar la política internacional imponiendo sanciones, pero se equivocan”, recalcó.
El presidente del Parlamento turco calificó al Partido de la Unión Democrática (PYD) y las YPG de organizaciones terroristas que bajo el ala de una coalición de fuerzas buscan crear una zona autónoma en la región.
“El objetivo de Turquía en Siria es defender su integridad territorial y soberanía política (…) pero no toleraremos que se cree un corredor para los terroristas cerca de nuestras fronteras”, subrayó.
A su vez, el diputado independiente del Parlamento turco Ozturk Yilmaz declaró a Sputnik que las sanciones estadounidenses impuestas a Turquía por su operación en el noreste de Siria son inadmisibles y no se corresponden con las relaciones amistosas entre los dos países.
Previamente el 14 de octubre el Departamento del Tesoro de EEUU anunció sanciones a los ministerios turcos de Defensa, Interior y Energía, así como a los titulares de estas carteras y al ministro del Interior por estar vinculados a la operación lanzada por Ankara en el norte de Siria.
Además, el líder de EEUU, Donald Trump, declaró que suspende las negociaciones con Turquía sobre un acuerdo comercial y aumenta hasta el 50% los aranceles a las importaciones de acero turco.
“EEUU, siendo nuestro aliado, no apoya a Turquía en su lucha contra las amenazas terroristas, al contrario, protege al Partido de los Trabajadores del Kurdistán [PKK, proscrito en Turquía por considerarse terrorista], es un enfoque inadmisible”, destacó el diputado turco.
Admitió que las sanciones estadounidenses pueden afectar a Turquía y subrayó que “el hecho mismo de que EEUU se comporta así respecto a su aliado es muy triste”.
Source: Sputnik
EE.UU.: Pence y Pompeo viajarán a Turquía el miércoles
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que el vicepresidente, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, viajarán a Turquía para negociar un alto al fuego en el norte de Siria, un día después de haber realizado una llamada telefónica a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.
Vicepresiidente y Secretario de Estado norteamericanos viajarán a Turquía el miércoles.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que el vicepresidente Mike Pence y el secretario de Estado, Mike Pompeo, viajarán a Turquía para negociar un alto al fuego en el norte de Siria, un día después de realizar una llamada telefónica a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.
Según un comunicado de la Casa Blanca, Pence pedirá durante las negociaciones en Turquía un alto al fuego inmediato en Siria y el inicio de las conversaciones.
También se reunirá con Erdogan el jueves y reafirmará el compromiso de Trump de mantener las sanciones económicas a Turquía hasta que se encuentre una solución, reza el texto del comunicado.
España suspende exportaciones de armas a Turquía por su agresión al norte de Siria.
España, uno de los mayores exportadores de armas de Turquía, se unió a Francia, Alemania y Gran Bretaña este martes para suspender la venta de equipos militares a Ankara por su agresión en el noreste de Siria.
El gobierno de España pidió a Turquía que «detenga esta agresión militar».
Señaló que «tal acción pone en peligro la estabilidad de la región, aumenta el número de refugiados y amenaza la soberanía del territorio sirio”.
«En coordinación con sus aliados de la UE, España rechazará cualquier nueva licencia de exportación de equipo militar que pueda usarse en la agresión en Siria», dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de España en un comunicado.
Rusia se opone a una presencia permanente de las tropas turcas en Siria
Rusia se opone a la presencia permanente de las tropas turcas en Siria, afirmó el enviado especial del presidente ruso para Siria, Alexandr Lavréntiev.
“Estamos en contra de que las tropas turcas permanezcan de manera permanente en el territorio de Siria”, afirmó.
Añadió que el líder turco Recep Tayyip Erdogan “de hecho notificó a todos sobre sus planes de realizar la operación y que el objetivo de la operación es la lucha contra grupos terroristas”.
“Por ello, cuando cumpla esta tarea, las tropas turcas serán retiradas del norte de Siria”, afirmó Lavréntiev.
Lavréntiev recordó la postura de Rusia de que en la frontera de Siria y Turquía deben permanecer solo las tropas sirias.
Source: Sputnik
Dirigente de la Movilización Popular en Irak califica de peligrosa la situación en Siria tras la agresión turca
El vicepresidente de la corriente Movilización Popular» en Irak, Abu Mahdi Al-Mohandes, llamó a evitar la infiltración de efectivos de Daesh por desde Siria, especialmente con la posible liberación de miles de ellos.
Dirigente de la Movilización Popular iraquí califica de peligrosa la situación en Siria tras la agresión turca.
El vicepresidente de la corriente Movilización Popular» en Irak, Abu Mahdi Al-Mohandes, describió lo que está sucediendo en Siria, tras la invasión turca, como un desarrollo peligroso.
Al-Mohandes dijo que la Movilización Popular se está coordinando con la policía fronteriza para evitar la infiltración de efectivos de Daesh desde Siria, especialmente con la posible liberación de miles de ellos.
Agregó que la Movilización Popular apoya y respalda la solicitud de las autoridades del país de formar un comité para investigar los desafortunados incidentes que tuvieron lugar durante las manifestaciones, y destacó el apoyo a la referencia religiosa en su llamado a «juzgar a los responsables sean quienes sean».
Por otra parte, el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Mijail Bogdanov, expresó la esperanza de Moscú de que no haya enfrentamientos entre los ejércitos turco y sirio por la invasión al norte de Siria,
Bogdanov dijo que Rusia está en contacto para evitar el desarrollo de los enfrentamientos militares de conformidad con las disposiciones y principios del derecho internacional y teniendo en cuenta los intereses legítimos de todas las partes interesadas.
El enviado especial del presidente ruso para Siria, Alexander Lavrentiev, dijo en un comunicado de prensa desde Abu Dhabi, al comentar sobre la posibilidad de un conflicto militar entre Turquía y Siria: «Creo que cualquier enfrentamiento no es del interés de nadie, pero es inaceptable, y por esta razón » no permitiremos eso».
Lavrentiev señaló la existencia de un «diálogo continuo» entre Siria y Turquía, y explicó en este contexto que los contactos están en marcha «por medio de canales de los ministerios de Defensa, Asuntos Exteriores e Inteligencia».
Por su parte, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo que Trump habló con su homólogo turco y exigió un alto el fuego inmediato en Siria, y señaló que su país no le dio luz verde a Turquía para invadir Siria.
A su vez, el ministro de Asuntos Exteriores británico, Dominique Rapp, expresó la preocupación de su país por la agresión militar en el noreste de Siria.
«El gobierno británico se toma muy en serio sus responsabilidades sobre el control de la exportación de armas y, en este caso, por supuesto, someteremos nuestras exportaciones de defensa a Turquía a una revisión muy cuidadosa y continua», dijo Rapp al Parlamento.
Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores italiano, Luigi Di Mayo, dijo que su país prohibiría las exportaciones de armas a Turquía luego del lanzamiento de una invasión militar en el noreste de Siria.
Consejo Supremo Islámico de Irak advierte sobre consecuencias de agresión turca a Siria
Por medio de un comunicado, el Consejo afirmó que «la agresión turca tiene serias repercusiones en la seguridad de la región y del mundo como resultado de la afluencia de miles de terroristas peligrosos y sus familias en el campamento de Al-Houl a las áreas vecinas, lo que amenaza la estabilidad».
Consejo Supremo Islámico de Irak condena agresión turca a Siria y advierte sobre las consecuencias para la región.
El Consejo Supremo Islámico de Irak (ISCI) expresó el martes su preocupación por la evolución de la agresión turca en Siria y advirtió de las consecuencias para la región.
Por medio de un comunicado, el Consejo afirmó que «la agresión turca tiene serias repercusiones en la seguridad de la región y del mundo como resultado de la afluencia de miles de terroristas peligrosos y sus familias en el campamento de Al-Houl a las áreas vecinas, lo que amenaza la estabilidad».
El texto también llamó la atención sobre «la peligrosidad que implica imponer el enfoque de la fuerza militar en otros países y la escalada de violencia en áreas que aún no se han recuperado de las pandillas terroristas más cruentas de la época».
«El Consejo Supremo respalda al Estado sirio y el derecho a defender su soberanía por todos los medios disponibles», agregó el comunicado.
Asimismo, pidió al Consejo de Seguridad de la ONU y a la comunidad internacional que actúen de inmediato para detener la agresión turca contra Siria y tomar medidas para evitar el flujo de miles de terroristas que se encuentran fuera de sus centros de detención, además de proteger a los civiles que han comenzado a desplazarse de sus áreas por temor.
También instó al gobierno iraquí a proteger la frontera de cualquier infiltración de terroristas. Subrayó, además, la importancia de movilizar a las fuerzas armadas para enfrentar cualquier amenaza posible al territorio iraquí desde la frontera con Siria.
Por otra parte, hizo hincapié en que «esta acción tiene un papel importante en no permitir la exportación de crisis y la reproducción de grupos terroristas bajo cualquier nombre o justificación para mantener vivo el ciclo de violencia en la región».
Irán: Es imperativo ponerle fin a la incursión turca en Siria
Irán reclama, una vez más, a Turquía que ponga fin a su ofensiva militar en el noreste de Siria y recurra al acuerdo de Adana para resolver problemas.
“Es imperativo ponerle fin ya a la incursión en Siria y abordar todas las inquietudes a través del (acuerdo) de Adana”, ha insistido el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, en un mensaje publicado este martes a través de su cuenta de Twitter.
De este modo, el titular persa se ha referido al acuerdo rubricado en 1998 entre los Gobiernos de Ankara y Damasco en la ciudad turca de Adana, a raíz de las tensiones suscitadas por la presencia del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo) —que está en la lista negra de Turquía— en sus fronteras.
Los comentarios del jefe de la Diplomacia persa se producen en momentos en los que el Ejército turco ha intensificado su agresión militar, iniciada el pasado miércoles, contra las regiones controladas por las milicias de las YPG en el noreste de Siria, una ofensiva que ha causado la muerte de decenas de civiles sirios.
Asimismo, Zarif ha instado a la parte turca a implementar el derecho internacional humanitario (DIH) o jus in bello (derecho en la guerra), para reducir al mínimo los efectos de esta operación militar en la población civil siria.
The imperative now is to end the incursion into #Syria & address all concerns through #ADANA.
Meanwhile, it is essential that the core principles of JUS IN BELLO are fully observed: distinction between civilians and combatant, & prohibition on inflicting unnecessary suffering.68112:48 PM – Oct 15, 2019Twitter Ads info and privacy277 people are talking about this
“Es esencial que se observen plenamente los principios básicos de JUS IN BELLO: distinción entre civiles y combatientes, y prohibición de infligir sufrimientos innecesarios”, así ha escrito el máximo diplomático iraní.
Desde el inicio de la invasión turca, varias organizaciones internacionales, así como la mayoría de los países del mundo y de la región, entre ellos Irán, han advertido que las medidas de Ankara amenazan la soberanía y la integridad territorial de Siria, además de socavar el proceso de paz en el país árabe.
Un informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés), publicado el lunes, indicó que la ofensiva militar de Turquía en el norte de Siria ha causado el desplazamiento de 160 000 personas.
El Gobierno de Damasco ha condenado, por su parte, la medida turca, tachándola de constituir una “flagrante” violación de su soberanía, al tiempo que ha prometido contrarrestarla por todos los medios legítimos.