En Polonia podría gobernar una coalición de izquierdas pese a la victoria del gobernante Ley y Justicia en las Elecciones
- Polonia parece haber dado un salto a la izquierda liberal en unos comicios de alta participación según los sondeos a pie de urna. Coalición Cívica, Tercera Vía y Nueva Izquierda pueden aspirar a la mayoría. El partido gobernante Ley y Justicia ganó pero también perdió su mayoría según los sondeos a pie de urna.
Polonia parece estar dando un salto hacia la izquierda liberal con tres partidos de la oposición que parecen haber obtenido suficientes votos para desbancar al partido nacionalista conservador en el poder. Inesperadamente, la Tercera Vía -uno de los vencedores- se ve a sí misma como la intermediaria de un nuevo capítulo en la política polaca.
Wladyslaw Kosiniak-Kamysz de la formación Tercera Vía, destaca: _»Este es un día de grandes cambios para Polonia»._Szymon Holownia del partido de Tercera Vía, añade: «La Tercera Vía así lo quería y hay muchos indicios de que será el ancla de la democracia».
El partido gobernante Ley y Justicia fue el más votado y debería tener prioridad a la hora de formar gobierno, pero los partidos de la oposición, ya están apelando al presidente para que se salte esa formalidad.
Ryszerd Petru, otro político de la formación señala: «Apelamos a Andrzej Duda para que nos dé la oportunidad de formar un gobierno de oposición, pero me temo que no será fácil, porque el presidente, si se posiciona del lado de Ley y Justicia, lo pondrá muy difícil.»
Tres partidos de la oposición, la Coalición Cívica de Donald Tusk, Tercera Vía y Nueva Izquierda, se presentaron con candidaturas separadas pero con la misma promesa de derrotar a Ley y Justicia.
Agata Diduszko-Zyglewska de Nueva Izquierda, apunta:«Sí, formaremos un gobierno de coalición. Es una gran noticia porque significa que podremos empezar a reparar todo lo que se ha destruido en los últimos 8 años: educación, sanidad, vivienda y derechos humanos».
Donald Tusk ha afirmado que comienza una nueva era para su país y que tiene la intención de reparar las tensas relaciones con la UE: «Crearemos, en un futuro próximo, un nuevo Gobierno, bueno y democrático, junto con nuestros socios. Polonia ha ganado».
Los votantes de los partidos conservadores no aparecieron por las calles de Varsovia debido a que el resultado fue peor de lo esperado, sin embargo, los activistas liberales no ocultaron su satisfacción.
Bogumil Kolmasiak de la organización Action Democracy, señala: «Ocho años de destrucción de nuestro país, de destrucción del Estado de Derecho y de sacarnos de la Unión Europea están llegando a su fin. Creo que empiezan tiempos mejores. Tenemos expectativas muy concretas al respecto.»
Aunque los sondeos a pie de urna indican que la oposición podrá formar el futuro gobierno de Polonia, los ciudadanos polacos tendrán que esperar hasta el martes para que se cuenten todos los votos.