ABI •  Internacional •  16/11/2017

Bolivia: Evo Morales pide conocer contenido de reunión Brennan-Mesa y dice que estadounidenses le acercaron la información

- El presidente boliviano Evo Morales pidió el miércoles desvelar “el contenido de la reunión” que el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Peter Brennan, y el exmandatario Carlos Mesa (2003-2005) sostuvieron el pasado 6 de noviembre en La Paz y aclaró que conoció el detalle de la cita por boca de estadounidenses.

Bolivia: Evo Morales pide conocer contenido de reunión Brennan-Mesa y dice que estadounidenses le acercaron la información

“Ellos deben decir la verdad del contenido de esa reunión. Tienen derecho a reunirse, pero no a conspirar. No ha sido una reunión protocolar, de estilo, sino una conspiración”, denunció el jefe de Estado boliviano al tiempo de reponer que la información de la cita que parecía tensar las relaciones de La Paz y Washington “no fue producto de espionaje ni cosas por el estilo como se fabula”.

“Así como hay buenos y malos bolivianos, hay también buenos y malos estadounidenses” que confidenciaron detalles de la reunión, materializada en oficinas emplazadas “en el octavo piso de un edificio de Calacoto”, adonde Brennan “llegó en compañía de 4 personeros” de la legación que preside, en su calidad de Encargado de Negocios, precisó Morales en declaraciones a la ABI.

“Esta información sale de la misma Embajada” de la Secretaría de Estado de Estados Unidos en La Paz, insistió el líder boliviano, cuyo canciller, Fernando Huanacuni, denunció que la cita se escenificó a contrapelo del derecho diplomático y la convención internacional homologada para la materia.

De acuerdo con la información que se acercó al Presidente de Bolivia, Brennan hubo enfatizado en la reunión del 6 de noviembre con Mesa que “Evo no puede ser Presidente” otra vez.

Por lo tanto, “”debes ser candidato”, habría apuntado el jefe en funciones de la Embajada de EEUU en La Paz, al tiempo de ofrecer “todo el apoyo” de la Casa Blanca al dirigente opositor que en el período 2003-2005 presidió el país andino amazónico, siempre según el informe que recibió Morales.

El encuentro Brennan-Mesa se registró poco más de 9 años después de una reunión de corte similar entre el entonces embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Golberg, y la sazón el prefecto opositor de Santa Cruz, Rubén Costas, en medio de una de las más hondas crisis políticas de Bolivia asediada en 2008 por el fantasma de la secesión.

Morales corrió en setiembre de 2008 a Golberg de Bolivia bajo cargos de injerencia y conspiración. Desde entonces, Bolivia y Estados Unidos mantienen sus relaciones diplomáticas al nivelo de encargados de negocios, una escala menos que embajadores.

Apenas Morales pusiera en evidencia pública la reunión, la Embajada de EEUU en La Paz y Mesa divulgaron, por separado y vías diversas, sendas explicaciones.

“La Embajada de EEUU desea comunicar en efecto, el Sr. Peter Brennan realizó una visita de cortesía al expresidente Mesa para despedirse y presentarle a los nuevos funcionarios de la Embajada”, señaló en un comunicado, mientras que Mesa escribió en su blog digital que “el objeto de ese encuentro era despedirse por la conclusión de su misión y presentar a los nuevos funcionarios Rolf Olson y Marianne Scott que acompañarán al nuevo Encargado de Negocios en sus futuras labores”.

“No han dicho la verdad”, repuso Morales en declaraciones a la ABI.

Mesa se dijo perseguido y habló incluso de espías, mientras la embajada de la Secretaría de Estados de EEUU negó que se trate de injerencia en asuntos de política interna.

“El hecho de que (Mesa) hable de espiar significa que eso (la reunión) era secreto, entonces ese carácter denota también otras definiciones al margen de lo diplomático y formal”, salió al paso Huanacuni.

Canciller desmiente a Brennan y Mesa y dice que presentación de funcionarios es sólo por vía diplomática

El canciller Fernando Huanacuni desmintió el miércoles los argumentos del encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos (EEUU) en Bolivia, Peter Brennan, y el exmandatario Carlos Mesa, sobre un encuentro que sostuvieron el 6 de noviembre, y recordó que la presentación de nuevos funcionarios se realiza sólo por la vía diplomática, según normas internacionales.

El jefe de la diplomacia boliviana, en contacto con la radio Patria Nueva, explicó que, según el Convenio de Viena, “cualquier presentación de funcionarios es a través de los representantes del Estado residente, es decir de autoridades oficiales”.

“La presentación de funcionarios nuevos, antiguos u otros es a través de las formalidades a las autoridades, porque no se puede presentar a particulares”, explicó Huanacuni y dijo que la reunión Brennan-Mesa “tiene un carácter diferente a lo que es la relación diplomática de Estado a Estado.

El martes, el presidente Evo Morales acusó a Brennan, que concluirá su gestión en diciembre, de apoyar la candidatura de un exmandatario opositor, del que no precisó el nombre.

Horas después, Brennan, por medio de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, y Mesa admitieron, por separado, ese encuentro aludiendo que se trataba de una visita de “cortesía”, para la presentación de nuevos funcionarios norteamericanos.

“Eso sale del formato diplomático formal, la presentación (de funcionarios) a particulares. No creemos que cualquier encargado de negocios este presentando a todos sus funcionarios a particulares porque no corresponde”, observó el canciller.

Para Huanacuni, ese encuentro rompe todos los acuerdos multilaterales, vulnera la soberanía y falta el respeto a la democracia institucional en Bolivia.

En relación a las acusaciones de Mesa sobre el espionaje a sus actividades, el diplomático boliviano dijo que, de ser así, la reunión privada del exmandatario con Brennan mostraría una connotación secreta.

“El hecho de que (Mesa) hable de espiar significa que eso (la reunión) era secreto, entonces ese carácter denota también otras definiciones al margen de lo diplomático y formal”, afirmó.


Bolivia /  Evo Morales /