Primer canje de prisioneros entre “Israel” y Hamas será el domingo
e prevé que todo el mecanismo inicie el domingo a las 12:15 de la tarde y la primera fase de liberación de prisioneros tendrá lugar a las cuatro de la tarde.
El acuerdo de alto el fuego en Gaza, firmado el jueves en la noche en Doha entre Hamas e “Israel”, comenzará a implementarse el domingo como está previsto, y no se retrasará debido a las reuniones del gabinete israelí, según informes de medios sionistas.
La oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu, anunció que la operación puede ejecutarse según el mecanismo planificado y se prevé entre en vigor el domingo a las 12:15 del mediodía.
Por su parte, el Canal 12 israelí informó que para la primera fase de liberación, Hamas devolverá a tres mujeres israelíes y tendrá lugar el domingo a las cuatro de la tarde.
Informes previos hablaron de un aplazamiento de la reunión del gabinete completo hasta la noche del sábado, lo que significaría que el acuerdo no entraría en vigor hasta el lunes.
El periódico Yedioth Ahronoth informó que la oficina del primer ministro comunicó a las familias de los prisioneros israelíes que la lista de cautivos palestinos de seguridad la anunciarán tras la reunión del gabinete el sábado por la mañana.
La fórmula final del intercambio de prisioneros
Por otro lado, los medios sionistas hablaron sobre la relación final de prisioneros palestinos con sentencias severas, los cuales serán liberados a cambio de detenidos israelíes enfermos y heridos.
En detalle, la Corporación de Radiodifusión Pública Israelí, Kan, señaló que saldrán de las cárceles 110 prisioneros palestinos con largas condenas a cambio de nueve israelíes enfermos y heridos.
Sobre este particular, Kan afirmó que las negociaciones en Doha duraron varias horas y estuvieron marcadas por desacuerdos sobre los nombres incluidos en las listas, aunque finalmente se llegó a una fórmula final que incluye:
- La liberación de 110 prisioneros palestinos con cadenas perpetuas a cambio de nueve prisioneros israelíes enfermos y heridos.
- La liberación de mil palestinos detenidos después del 7 de octubre que no participaron en los combates.
- La liberación de tres prisioneros palestinos con cadenas perpetuas por cada detenido israelí adulto.
- La retirada total del ejército israelí del corredor de Filadelfia en un plazo de 50 días tras la implementación del acuerdo.
- La creación de una zona de seguridad entre Gaza y los asentamientos israelíes con una anchura de 700 metros, excepto en cinco áreas donde alcanzará 1.1 kilómetros.
El periódico Haaretz informó que el número de prisioneros palestinos con largas penas que serán excarcelados en el marco del acuerdo asciende a 290.
Además, saldrán de las cárceles 600 cautivos palestinos con penas de más de 15 años.
Por su parte, el movimiento Hamas anunció que durante la madrugada del viernes se resolvieron los obstáculos surgidos debido al incumplimiento por parte de la ocupación de los términos del acuerdo, gracias a los esfuerzos de los mediadores.
El grupo de la Resistencia afirmó que las listas de prisioneros palestinos emancipados en la primera fase del intercambio se publicarán por etapas a través de la Oficina de Prisioneros.
Brecha entre las promesas de Netanyahu y la realidad
Comentando los detalles del acuerdo de intercambio y el alto el fuego, Kan destacó que se observa «una discrepancia evidente entre las promesas del primer ministro y los entendimientos reales alcanzados con Hamas, que incluyen retiros graduales de puntos estratégicos».
El medio añadió que los detalles del convenio revelan contradicciones entre las declaraciones de Benjamín Netanyahu sobre mantener las posiciones israelíes y los términos incluidos en el pacto.
Uno de los puntos más controvertidos fue la retirada de «Israel» del corredor de Filadelfia. Previamente, Netanyahu prometió no retirarse, pero el pacto actual estipula una salida gradual en la primera fase y una completa en la segunda, confirmó Kan.
Asimismo, se destacó que «Israel» renunció a su requisito previo de imponer un mecanismo de control sobre el regreso de los residentes al norte de Gaza, y permitió su libre tránsito por el corredor de Netzarim.
Por su parte, el corresponsal de asuntos políticos de Israel Hayom, Ariel Kahana, calificó el acuerdo como «un gran error» que materializó el plan de Yahya Sinwar de revertir los logros de la guerra.
Este resultado, agregó, es un error de Netanyahu y del “ejército”, que tras 15 meses de guerra no lograron llevar a Hamas a un estado de rendición.