Organizaciones de la sociedad civil saharaui se manifiestan en Ginebra por los derechos humanos
Las concentraciones tienen lugar coincidiendo con la sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Comenzó este viernes la concentración en la Plaza de las Naciones Unidas frente a la sede del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra por el respeto de los derechos humanos en las Zonas Ocupadas.
En la concentración al que ha llamado un grupo de asociaciones de la comunidad saharaui, activas en Europa y América y el movimiento solidario con la causa saharaui ,cientos de manifestantes agitaron banderas y carteles en el que poden al Consejo de Derechos Humanos y a la comunidad internacional que intervengan urgentemente para la liberación de los prisioneros políticos en cárceles marroquíes y proteger a los civiles saharauis en la parte ocupada del Sáhara Occidental de la represión practicada por el estado marroquí desde su invasión militar de la región en 1975.
Según los organizadores, la manifestación pretende recordar al Consejo de Derechos Humanos y todos los organismos de las Naciones Unidas que asuman su responsabilidad para con el pueblo saharaui que durante más de cuarenta años sigue sufriendo y se prolonga su exilio.
Han tomado parte en la manifestación activistas y simpatizantes y extranjeros con la lucha del pueblo saharaui y miembros de la comunidad saharaui de España, Francia, Bélgica, Alemania y América, así como activistas de derechos humanos de las Zonas Ocupadas y la delegación saharaui que participa en el 37º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos.
Las Asociaciones participantes en la concentración han afirmado en un manifiesto que todas las violaciones de derechos humanos cometidas por Marruecos contra el pueblo saharaui reflejan el fracaso de la comunidad internacional y su incapacidad de garantizar el ejercicio de los saharauis a su derecho soberano a la autodeterminación.
En este contexto, señalaron que hasta que se alcanzara una solución pacífica y definitiva del problema, la única manera de detener eficazmente las violaciones de los derechos humanos era garantizar el monitoreo internacional de la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.
Las asociaciones pidieron al Consejo de de derechos humanos de la ONU a tomar medidas urgentes para proteger los derechos del pueblo del Sahara Occidental, y en particular: el derecho a la libre determinación, previsto en el plan de paz conjunto entre las Naciones Unidas y la Organización de la Unidad Africana en 1991, aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU mediante la resolución 658 (1990).
Las participantes en la concentración han pedido que se extienda el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental para supervisar la situación de los derechos humanos en las Zonas Ocupadas.