Periodistas muertos: Militares de Ecuador detuvieron a 43 presuntos integrantes del grupo de las FARC
Las autoridades, sin embargo, aún continúan en la búsqueda de alias “Guacho”, el líder del grupo de las FARC que siguen alzados en armas.
El gobierno de Lenín Moreno manifestó, asimismo, que “el asesinato tuvo en lugar en Colombia”, contradiciendo la información provista por Juan Manuel Santos quien había asegurado que el secuestro y asesinato tuvo lugar en tierras ecuatorianas. Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el chofer Efraín Segarra, del diario El Comercio, fueron secuestrados por el frente Oliver Sinisterra de las FARC, el 26 de marzo y el gobierno ecuatoriano confirmó el viernes su muerte en la conflictiva frontera entre ambos países.“Ya son 43 miembros de esta organización que están detenidos en sus diferentes actividades dentro de la organización, quienes facilitaban el apoyo logístico”, manifestó el comandante de la Policía ecuatoriana, Ramiro Mantilla, a periodistas. han afectado gravemente a la estructura que tenía (el líder) alias “Guacho” en nuestro país y principalmente en la frontera norte”, agregó.
Las autoridades, sin embargo, no han logrado capturar al líder del grupo Walter Artízala, alias “Guacho”, por quien Ecuador anunció una recompensa de 100.000 dólares, que se suman a los 148.000 dólares ofrecidos por Colombia por información que permita su muerte o captura.
“Se ha activado el bloque de búsqueda de la Policía Nacional que trabajaremos con el bloque de búsqueda de la policía colombiana para dar con el paradero de alias Guacho”, dijo Mantilla.
El Ministro del Interior, César Navas, dijo que igualmente se coordina con las autoridades colombianas y organismos internacionales el rescate de los cuerpos de los periodistas, pero reconoció que “no se conoce con exactitud donde están los cuerpos”.
Por su parte, el gobierno de Lenín Moreno aseguró este domingo que los periodistas “fueron asesinados en territorio colombiano” y que sus cuerpos siguen ahí.
La declaración de Navas atiza aún más las contradicciones entre los dos países desde que se produjo el secuestro el pasado 26 de marzo.
“Estaban en territorio colombiano y están en territorio colombiano”, afirmó en una entrevista con el canal NTN24.
Esta información contradice a lo manifestado los últimos días por el presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien aseguró que el hecho ocurrió en tierras ecuatorianas.