Hispan TV •  Internacional •  17/05/2018

Ejército sirio detiene a 60 francotiradores franceses en noreste

Un convoy que trasladaba a 60 francotiradores franceses ha sido detenido por militares del Ejército de Siria tras llegar ‘por error’ a un puesto militar controlado por el Gobierno de Damasco en la provincia siria de Al-Hasaka, en el noreste del país.

Ejército sirio detiene a 60 francotiradores franceses en noreste

Los francotiradores franceses habían partido el 1 de mayo de la frontera común entre Siria e Irak, escoltados por las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), hacia la ciudad de Malikiya, según explicó ayer miércoles la Misión Especial de Observación (SMM, por sus siglas en inglés) para Siria.

Sin embargo, las FDS (organización de milicias kurdo-sirias apoyada por EE.UU.) los abandonaron por alguna razón antes de llegar a su destino final, la ciudad de Qamishli, compartida entre los kurdo-sirios y el Ejército sirio.

El convoy francés intentó entonces, de acuerdo con la información de la SMM, completar el viaje usando sus propios mapas, con la idea de entrar en la ciudad por un puesto de control de las FDS. No lo lograron, y llegaron sin querer a uno controlado por el Ejército junto al aeródromo de la ciudad.

Las fuerzas sirias pararon el convoy, compuesto por 20 todoterrenos ligeros Toyota con matriculas iraquíes, con los ya mencionados 60 francotiradores franceses a bordo. Además encontraron dentro de los vehículos fusiles y escáneres térmicos, entre otros dispositivos especiales militares, detalla la Misión.

El líder del grupo declaró al Servicio Especial sirio que el convoy tenía intención de “ayudar” a las FDS contra los terroristas de EIIL (Daesh, en árabe) y que, una vez finalizada su misión en Qamishli, iba a viajar a la ciudad de Al-Hasaka y luego a la provincia de Deir Ezzor (este).

El informe de la Misión Especial de Observación añade que el Ejército sirio decidió liberar a los francotiradores tras tomar en consideración la lucha conjunta de las tropas gubernamentales y las FDS contra el enemigo común que es Daesh.

Últimamente, Francia y Estados Unidos han incrementado su presencia en territorio sirio, con Washington estableciendo una nueva base militar en Al-Hasaka y París enviando convoyes militares a la misma zona.

ask/mla/alg


Kurdos /  Siria /