ALBA refuta sanciones de EEUU contra funcionarios de Nicaragua
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) censuró las nuevas sanciones de EE.UU. contra funcionarios y empresas nicaragüenses.
“Washington vuelve a agredir a esta nación hermana, miembro de nuestra Alianza Bolivariana, a través de una serie de medidas coercitivas unilaterales dirigidas contra empresas y más de 250 funcionarios públicos, incluidos policías, fiscales, jueces, entre otros”, destacó el jueves la plataforma ALBA-TCP, que integra a países latinoamericanos y caribeños, mediante un comunicado.
Según la nota, las sanciones impuestas de Estados Unidos perjudicarán la estabilidad económica y política del este país para obstruir su legítima derecho al desarrollo.
Asimismo, ALBA-TCP exigió el respeto a la soberanía de los países de América Latina y al mismo tiempo mostró su solidaridad con el pueblo y el Gobierno nicaragüense precedido por Daniel Ortega.
El miércoles, la Administración de EE.UU. aprobó una serie de nuevas sanciones contra los funcionarios y empresas de Nicaragua bajo el pretexto de no respetar a los derechos humanos.
El pasado marzo, EE.UU. impuso otras sanciones que restringen la importación y exportación de artículos y servicios de defensa estadounidenses con destino u origen en ese país centroamericano.
Desde 2018, Occidente ha establecido sanciones financieras contra el Gobierno de Nicaragua, tras el encarcelamiento de los implicados en un golpe de Estado fallido en la nación centroamericana que fue financiado por EE.UU. y Europa.
msr/mkh