RT •  Internacional •  17/06/2019

Haití. Nuevas y multitudinarias movilizaciones este domingo exigiendo la caída de Jovenel Moise

Este domingo nuevamente el pueblo haitiano salió a la calle para repudiar la presencia en el gobierno del presidente Jovenel Moise, repitiéndose los cortes de calles, quema de neumáticos, y numerosos actos de desobediencia civil.

Haití. Nuevas y multitudinarias movilizaciones este domingo exigiendo la caída de Jovenel Moise
La idea es cerrar todas las oficinas estatales del pais y mañana las escuelas no abrirán sus puertas.
 
Operación de Cierre de las Oficinas del Estado. Lunes 17 de junio.
«Completamos siete recorridos por el Palacio Nacional. Esto simboliza, para nosotros, un muro de

corrupción, que impide el desarrollo del país «, dijo Vélina Elysée Charlier, del grupo de de denuncia «Nou p ap dòmi», que participó el viernes 14 , la segunda ronda simbólica del día. de 7 torres, de lo que queda del Palacio Nacional, desde el terremoto del martes 12 de enero de 2010.

«Mientras la sede del Ejecutivo permanezca en pie, no tendremos el caso PetroCaribe», dijo este miembro de «Nou p ap dòmi», durante esta movilización.

En cuanto al primer día, jueves 13 de junio , varios cientos de personas, pacíficamente, realizaron siete veces un recorrido simbólico por el Palacio Nacional para exigir, una vez más, la renuncia del Jovenel Moise.

A pesar de estos movimientos callejeros, desde la publicación, el viernes 31 de mayo, del segundo informe de auditoría del Tribunal Superior de Cuentas y Controversias Administrativas (Cscca), sobre el uso de los fondos de PetroCaribe para la ayuda de Venezuela a Haití El presidente Jovenel Moïse permanece totalmente indiferente a las demandas de la población.

«Este comportamiento muestra claramente que al presidente no le importan sus responsabilidades con respecto a la población», criticó, en ocasiones Pascale Solages de Nou p ap dòmi.

«En su discurso, del miércoles, durante una ceremonia oficial que conmemora el 24 aniversario de la existencia de la Policía Nacional de Haití (Pnh), no se envió ningún mensaje a la población, que languidece en el La miseria, ni el fenómeno de la gangsterización, ni mucho menos en el informe del Tribunal de Cuentas, en el que está indexado «.

«Jovenel Moïse quiere que la situación se degenere, para que la comunidad internacional pueda acudir en su ayuda y escapar de la justicia», dijo Josnel Civil de la Unión de Conductores de Motocicletas, quien participó en la manifestación simbólica del viernes  , alrededor de lo que queda del Palacio Nacional en Puerto Príncipe.

Debemos poner fin a este sistema de impunidad, comenzando por arrastrar, ante la justicia, todos los dilapidadores de los fondos de PetroCaribe, incluido Jovenel Moïse, insisten los manifestantes.

Prenden fuego en la oficina de la Dirección General de Impuestos


Haití /  Jovenel Moise /