Reino Unido aprueba extradición de Julian Assange a EE.UU.
El portal Wikileaks publicó en Twitter que se trata de «un día oscuro para la libertad de prensa y para la democracia británica».
El Gobierno de Reino Unido determinó este viernes la extradición del fundador de Wikileaks, Julian Assange, a los Estados Unidos, donde es acusado de difundir documentos confidenciales, cuando en realidad lo persiguen por haber hecho públicos los crímenes contra civiles cometidos por las tropas de ese país durante las guerras de Irak y Afganistán.
La ministra del Interior del Reino Unido, Priti Patel, rubricó la orden de extradición, lo cual le deja a la defensa de Assange un plazo de 15 días para apelarla.
El Ministerio del Interior comunicó que “los tribunales del Reino Unido no han encontrado que sería opresivo, injusto o un abuso del proceso para extraditar al señor Assange».
De igual forma, la entidad señaló que «tampoco han encontrado que la extradición sea incompatible con los derechos humanos, incluyendo su derecho a un juicio justo y a la libertad de expresión, y que mientras esté en EE.UU. será tratado adecuadamente, incluso en relación a su salud».
Al mismo tiempo, el portal Wikileaks (fundado por Assange) publicó que se trata de «un día oscuro para la libertad de prensa y para la democracia británica». Además, apuntó que Assange “no ha cometido ningún delito y no es un criminal”.
BREAKING: UK Home Secretary approves extradition of WikiLeaks publisher Julian Assange to the US where he would face a 175 year sentence – A dark day for Press freedom and for British democracy
The decision will be appealedhttps://t.co/m1bX8STSr8 pic.twitter.com/5nWlxnWqO7— WikiLeaks (@wikileaks) June 17, 2022
Añadió que «cualquiera en este país que se preocupe por la libertad de expresión debería estar profundamente avergonzado de que la Ministra del Interior haya aprobado la extradición de Julian Assange a EE.UU.».
Además de asegurar que la decisión será apelada, en la declaración publicada por Wikileaks se afirmó: «Lucharemos más alto y gritaremos más fuerte en las calles, nos organizaremos y haremos que la historia de Julian sea conocida por todos».
Debido a los cargos presentados por la Fiscalía de EE.UU. en su contra, Assange puede enfrentar hasta 175 años de prisión.