Bolivia registra alza de 2,3% del PIB en primer trimestre
Por su parte, el Programa Fiscal Financiero (PFF) 2023 proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto del 4,8 por ciento.
Autoridades bolivianas notificaron este miércoles que la nación registró una tasa de crecimiento del 2,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre de este año.
La información fue confirmada por el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui quien refirió que “Bolivia se mantiene en la senda del crecimiento económico, el crecimiento al primer trimestre de la gestión 2023 ha alcanzado al 2,3 por ciento, impulsado, fundamentalmente, por la demanda interna que tuvo un crecimiento de más del 10 por ciento”.
Entre tanto, la autoridad manifestó que los sectores de Servicios (con un puntaje de 5,2 por ciento); Transporte y Almacenamiento (4,1 por ciento); Electricidad, Gas y Agua (3,9 por ciento); Construcción (3,5 por ciento); Establecimientos Financieros (3,3 por ciento), fueron los que generaron ese crecimiento.
#Economía| PIB de Bolivia crece en 2,3% en primer trimestre impulsado por la demanda interna.#NoticiasBolivia#ABInforma
— Agencia Boliviana de Información (@abi_bolivia) August 16, 2023
?Conoce más aquí??https://t.co/TxSmIyPnQp
Asimismo Sergio Cusicanqui alertó que este crecimiento tiene lugar en escenario regional de alta inflación y ante este contexto la nación boliviana mantiene un promedio de crecimiento y de baja inflación pese al escenario mundial, como resultado del Modelo Económico, Social, Comunitario, Productivo, retomado por el gobierno del presidente Luis Arce.
“Vamos viendo que se va consolidando el crecimiento económico, este dato al primer trimestre nos demuestra una vez más esa consolidación del proceso de crecimiento”, puntualizó.
Por su parte, el Programa Fiscal Financiero (PFF) 2023 proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto del 4,8 por ciento y una tasa de inflación de 3,2 por ciento. Estos indicadores repercuten en el nivel de ingresos con relación al PIB nominal, que creció de 41.193 millones de dólares a más de 44.000 millones entre el 2019 y 2022, manifestó.