Noboa reestructura parte de su gabinete de Gobierno en Ecuador acosado por la Justicia
- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, reestructuró hoy parte de su gabinete ministerial con la designación de Arturo Félix Wong como su nuevo ministro de Gobierno.
- El vicepresidente del Frente Ciudadano, Darwin René Albuja, denunció hoy ante la Fiscalía General al presidente Daniel Noboa por presunta asociación ilícita, delito de odio y discriminación.
Wong reemplazó a Micheli Sensi-Contugi, quien desde este viernes estará encargado del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES).
El nuevo ministro de Gobierno se desempeñó como secretario de la Administración Pública y ocupó ese cargo desde el inicio del gobierno de Noboa.
Wong será el tercero en ese puesto desde el 23 de noviembre de 2023, cuando Noboa asumió la presidencia.
Mónica Palencia, actual ministra del Interior, fue la primera en ese puesto y luego le siguió Sensi-Contugi, quien duró alrededor de cuatro meses en la Cartera de Estado.
Asimismo, el mandatario ecuatoriano nombró a Cynthia Gellibert como titular de la Secretaría de Administración Pública.
Estos cambios en el gabinete ministerial tienen lugar en medio de las pugnas entre Noboa y la vicepresidenta, Verónica Abad, quien lo denunció esta semana por presunta violencia política de género, en medio de las pugnas existentes hoy entre ambos.
Al comparecer recientemente ante una comisión legislativa, que investiga irregularidades en la administración pública durante el actual mandato de Noboa, Abad negó haber recibido dinero de la campaña en las elecciones anticipadas de 2023 para su beneficio personal.
En ese espacio insistió en que ha sido víctima «de violencia política de género», de «persecución política» y sentenció que asumirá la presidencia como lo manda la Constitución, cuando el actual mandatario pida licencia si finalmente se postula para hacer campaña con vistas a la reelección en 2025.
Tras la denuncia de Abad, Noboa la acusó de intentar destituirlo de su cargo e impedir que participe de los comicios generales de 2025.
Otros miembros del gabinete de Noboa salieron a defender al jefe de Estado en redes sociales, luego de que se hiciera pública la denuncia de Abad, quien fue destinada a Israel como embajadora de Paz en medio de desavenencias con el gobernante.
Denuncia por presunta asociación ilícita
La reestructuración de Gobierno se produce mientras el mandatario ecuatoriano se encuentra acosado por todos los frentes, con la oposición acudiendo a la Justicia.
El vicepresidente del Frente Ciudadano, Darwin René Albuja, denunció hoy ante la Fiscalía General al presidente Daniel Noboa por presunta asociación ilícita, delito de odio y discriminación.
La denuncia también está dirigida contra la asambleísta del oficialismo Valentina Centeno; la asesora presidencial, Diana Jácome y el viceministro de Gobierno, Esteban Torres.
Asimismo, Albuja demandó al ministro de Gobierno, Michelle Sensi; a la canciller, Gabriela Sommerfeld; la ministra de Ambiente, Sade Fritschi; de turismo, Niels Olsen; el de Defensa, Giancarlo Loffredo y la titular del Interior, Mónica Palencia.
De acuerdo con Albuja, la imputación fue presentada por «el actuar machista del jefe del Ejecutivo, con el que está denigrando al binomio presidencial, haciendo referencia a la vicepresidenta Verónica Abad.
“Como presidente debe poner el ejemplo del respeto a la mujer ecuatoriana», reiteró en declaraciones al canal Ecuavisa.