Resumen Latinoamericano •  Internacional •  17/10/2018

Caminata del migrante: Trump amenaza con retirar ayuda económica a Honduras

Ante avance de migrantes a EEUU, Trump amenaza con retirar ayuda económica a Honduras.

Caminata del migrante: Trump amenaza con retirar ayuda económica a Honduras

Una caravana de cerca de 1.500 hondureños se dirige a Estados Unidos para solicitar asilo alegando razones de seguridad, pero Donald Trump ya ha dejado ver que no son bienvenidos. EE UU avisó este martes al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, que si la multitud de migrantes no frena su paso van a cortar las ayudas económicas “con efecto inmediato”. Los migrantes, no obstante, ya cruzaron la frontera y se encuentran en Guatemala. No es la primera vez que Trump amenaza con esto al país centroamericano. En abril, cuando otro grupo masivo pretendía lo mismo, el republicano adelantó que frenaría los fondos y envió a la Guardia Nacional a la frontera mexicana para impedir el acceso al país del “viacrucis migrante”. El anuncio consiguió que se dispersaran y buscaran una alternativa legal en pequeños grupos organizados.

La “Caminata del Migrante” arrancó el pasado sábado desde San Pedro Sula, la ciudad más violenta de Honduras, con la idea de llegar a Estados Unidos e incluso a Canadá. Unas 1.300 personas, entre las que hay muchas familias con niños. Durante el fin de semana se los vio dormir en tiendas de campaña, polideportivos, coches y cocinar tortillas en grandes cantidades para alimentar a la comunidad. Después pasaron el punto fronterizo de Agua Caliente, Guatemala, y se dirigieron hacia Esquipulas, donde pasaron la noche de este lunes. El argumento repetido para salir con lo puesto de su país es el temor a la violencia de las pandillas (maras) y la pobreza. En una de las pancartas con la que partieron se leía. “No nos vamos, nos echan”.

La Embajada de Estados Unidos en Honduras dijo el sábado que estaba seriamente preocupada por el grupo que emprendió el viaje con “falsas promesas” de poder ingresar a su país. Este martes el tono no fue el mismo. A primera hora de la mañana el presidente estadounidense sostuvo en su cuenta de Twitter: “¡EE UU ha informado firmemente al presidente de Honduras que si la gran Caravana de personas que se dirige a EE UU no se detiene y regresa a Honduras, no se dará más dinero ni ayuda a Honduras, con efecto inmediato!”.

La convocatoria había surgido a través de las redes sociales y poco a poco se fue uniendo más gente al grupo. Un día después, el domingo, ya había 800 personas más y actualmente, algunos de los activistas que la acompañan calculan que podría llegar a 3.000 personas. Para llegar a Estados Unidos los migrantes tendrían que atravesar primero la frontera con Guatemala y después la de México.

Con la amenaza de Trump, el Gobierno de Estados Unidos quiere intenta evitar que se repita la situación que se vivió en marzo cuando otra caravana migrante que salió de Tapachula (Chiapas) recorrió México para llegar a suelo estadounidense. Antes de disolverse en la Ciudad de México la caravana provocó momentos de tensión diplomática entre Estados Unidos y el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Vamos para allá le vamos a caer a Donald Trump, tiene que recibirnos allá en Estados Unidos”, dijo a la agencia Reuters Andrea Fernández, de 24 años, que cargaba un bebé en brazos y caminaba junto a dos niños de 5 y 7 años.

Esta nueva caravana, siete meses después de la anterior, confirma la crisis humanitaria que vive en la región donde los centroamericanos que llegan ya no emigran sino que huyen. La esperanza de muchos de ellos es llegar a México para solicitar refugio humanitario hasta poder legalizar su situación. En Honduras un 64 % de los hogares vive en condiciones de pobreza, es asolada en barrios y colonias por pandillas que imponen violentamente un llamado “impuesto de guerra” o extorsión a pobladores, comercios y negocios, autobuses y taxis. Honduras es el único país centroamericano que tiene dos ciudades, San Pedro Sula y Tegucigalpa, en el ránking de ciudades más violentas del mundo, donde ocupan los puestos 25 y 35. El gobierno de Juan Orlando ha insistido por su parte en que ha hecho su trabajo y que logró reducir la emigración a EE UU en un 36%.

Gobierno mexicano se compromete a frenar Caravana

Ciudad de México, 16 oct (Spunik).- Las autoridades mexicanas impedirán el paso a personas migrantes que incumplan requisitos legales en la marcha de unos 1.300 centroamericanos que partió de San Pedro Sula, Honduras, el sábado con destino a EEUU, informó a última hora del lunes el Instituto Nacional de Migración (INM)​​​.

“El INM reitera a los integrantes de la ‘Caminata Migrante’ que, de arribar a los puntos de internación de la frontera sur de México, el personal de migración deberá revisar el cumplimiento de los requisitos que marca la ley, y a quienes no los cumplan, no se les permitirá el ingreso”, dijo la institución federal en un comunicado.

Las autoridades informaron que entre las atribuciones que les confiere la Ley de Migración se encuentran “vigilar la entrada y salida de personas al territorio de los Estados Unidos Mexicanos (nombre oficial del país) y revisar su documentación”, dice la advertencia.

La “Caravana de Migrantes” fue organizada como respuesta al vicepresidente de EEUU, Mike Pence, quien pidió en una reciente conferencia regional sobre Centroamérica “frenar la migración en masa”, originada por la corrupción y violencia de Honduras, Guatemala y El Salvador, que integran el llamado Triángulo del Norte centroamericano.

Unas 1.300 personas comenzaron a cruzar este lunes la frontera hondureña hacia Guatemala con el fin de atravesar ese país y llegar hasta México, a la primera escala en la ciudad Tapachula, en el sureño estado Chiapas, donde solicitarían refugio o una visa humanitaria para recorrer unos 4.000 kilómetros hacia la frontera norte con EEUU.

TRÁNSITO SOLO CON PARA QUIENES CUMPLAN REQUISITOS

El Gobierno de México informó que cuenta con una serie de medidas de facilitación y protección internacional que son empleadas por miles de centroamericanos cada año.

“Sin embargo, la ley no prevé ningún permiso para acceder al país sin cumplir con los requisitos y posteriormente dirigirse a un tercer país”, enfatiza el aviso de INM, que pretende evitar una nueva marcha de migrantes.

No obstante, las autoridades migratorias reiteraron su “compromiso irrestricto de respeto a los derechos humanos de los migrantes”, como política central de la institución.

El instituto federal asegura que cumple con la protección y atención de todos los extranjeros que cruzan por territorio nacional, “independientemente de su nacionalidad o condición migratoria”, puntualiza la advertencia.

Por su parte, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que por instrucciones del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, encargado de la política interior, el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, se trasladó al estado de Chiapas “para garantizar la seguridad en los puntos de internacionalización” en la frontera sur del país.

El despliegue de agentes federales tiene el objetivo de “atender la solicitud de un número elevado de personas migrantes que pudiera manifestar su intención de ingresar a territorio mexicano por dicha frontera”, dijo en otro comunicado la CNS.

El aviso recomienda a los migrantes de la marcha acudir a los consulados mexicanos en el extranjero que son “los encargados de realizar los trámites para la autorización y expedición de visas para aquellas nacionalidades que cuentan con ese requisito y no en los puntos de internación del país”, como ha ocurrido con otras marchas.

Los comisionados nacionales de Seguridad advierten que la ley no contempla la emisión de ningún documento que conceda la internación a México sin cubrir los requisitos, “por tal motivo, no se permitirá el ingreso a quienes incumplan lo marcado en la Ley de Migración”, puntualiza la CNS.

La caravana fue convocada a través de redes sociales y cientos de personas procedentes de varios departamentos de Honduras acudieron al llamado.

Los países del Triángulo del Norte centroamericano participan con EEUU y México en un programa denominado “Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de América Central”, orientado al desarrollo y seguridad para desalentar la migración y frenar el tráfico de drogas y personas.

El vicepresidente Pence dijo en la conferencia regional, celebrada la semana pasada en Washington, que El Salvador ha reducido su migración ilegal a EEUU, pero en cambio, la llegada de guatemaltecos aumentó 75 por ciento y la de hondureños más de 60 por ciento.

Casi medio millón de personas cruza territorio mexicano.

Las autoridades migratorias estadounidenses expulsan cada año unos 200.000 centroamericanos por su frontera sur, mientras que México deporta una cantidad similar anualmente, según cifras oficiales.

Arrestan a líder de caravana migrante en Guatemala

El organizador de una caravana de cientos de migrantes que viajan desde Honduras hacia Estados Unidos fue detenido la mañana del martes en Guatemala, dijo un testigo de Reuters.

Tres oficiales de policía detuvieron en medio de la multitud al activista y ex diputado Bartolo Fuentes, quien junto con otros tres hondureños lidera la caravana que salió el sábado de San Pedro Sula, en Honduras.

Bartolo Fuentes será deportado desde Guatemala a Honduras “en próximas horas”, dijo el martes el portavoz del Ministerio de Seguridad de Honduras, Jair Meza.

El martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con retirar el financiamiento y las ayudas de su país a Honduras si no detiene a la caravana.

Fuente: http://www.resumenlatinoamericano.org/2018/10/16/caminata-del-migrante-trump-amenaza-con-retirar-ayuda-economica-a-honduras-gobierno-mexicano-se-compromete-a-impedir-paso-hacia-eeuu-arrestan-a-lider-de-caravana-en-guatemala/


EE.UU. /  emigración /  Honduras /