Resumen Latinoamericano •  Internacional •  17/10/2018

Haití: Alta tensión y amenaza gubernamental de reprimir las grandes protestas de este miércoles

La tensión aumenta en Puerto Príncipe en vísperas del día de movilización anticorrupción y en homenaje al héroe de la Patria Jean-Jacques Dessalines,  lanzada por varias entidades para este miércoles 17 de octubre. El gobierno de Jovenal Moise desmintió en las primeras horas de la noche del martes que se vaya a aplicar el Estado de Sitio, después que por la redes se había señalado esa probabilidad. Moise y su gabinete enfrenta esta protesta popular con un alto estado de debilidad no solo porque el pueblo está harto de sus mentiras y propuestas no cumplidas, sino porque se lo acusa de desviar fondos de PetroCaribe, en lo que se considera un acto de alta corrupción. El pueblo se apresta reclamar en la calle ¿dónde está ese dinero, que como el enviado a consecuencia del terremoto nunca llegó a la población?

Haití: Alta tensión y amenaza gubernamental de reprimir las grandes protestas de este miércoles

En el mediodía de este martes hubo corridas y algunos choques con la policía en las cercanías de varias facultades donde los estudiantes obstruían las calles como preludio a la movilización del 17.

En la localidad de Artibonite se han levantado numerosas barricadas con camiones exigiendo que el gobierno informe sobre los hechos de corrupción cometidos con el dinero proveniente de PetroCaribe, que solidariamente puso en marcha la Revolución Bolivariana y el Comandante Hugo Chávez, y que los sucesivos gobiernos haitianos y la derecha local dilapidaron soezmente. En ese sentido, voceros de organizaciones sociales enfatizan que partidas de apoyo económico fueron desviadas por el actual gobierno de Jovenal Moise hacia iniciativas privadas.
Incidentes y prohibición de licencia de armas

El comisionado de policía Jean Gospel Monélus, jefe de la estación de policía de Pétionville, recibió un disparo en el brazo  en la mañana del martes 16 de octubre, no lejos de Delmas 95, dijo la policía.El jefe de policía, Michelangelo Gideon, advierte sobre un posible crecimiento de choques con los manifestantes durante las protestas anunciadas para este miércoles y advierte que la policía actuará con rigor ante los actos de violencia.La licencia de armas está suspendida, dice una medida anunciada por el Ministerio de Justicia, con motivo del 17 de octubre, día de conmemoración del 212 aniversario de la muerte del fundador de la nación haitiana, Jean-Jacques Dessalines, pero también día de Movilización anticorrupción.Dos comerciantes murieron el lunes al final del día asesinados por desconocidos en el centro cuando regresaban de sus actividades.

Advertencia contra cualquier intento de las fuerzas policiales para reprimir las protestas pacíficas del 17 de octubre de 2018

La organización de derechos humanos Nehro advierte contra cualquier intento de transformar la institución policial en una milicia política para reprimir las protestas anticorrupción del 17 Octubre.

Tales acciones no serán toleradas, dijo Nehro en una carta fechada el 15 de octubre, dirigida al Director General de la Policía Nacional de Haití (Pnh), Michelangelo Gideon, una copia de la cual llegó a  la agencia AlterPresse.

Expresa su preocupación por las visitas realizadas durante el pasado fin de semana por el jefe de Estado Jovenel Moïse a varias estaciones de policía en la capital, Puerto Príncipe, al margen de este gran día de movilización.

La Pnh tiene solo una brecha en la Constitución, los convenios internacionales sobre libertades individuales ratificados por Haití y las leyes haitianas que rigen el asunto, recuerda.

El Nehro afirma apoyar todas las manifestaciones pacíficas contra la corrupción en Haití programadas para el miércoles 17  y aquellas que se realizarán después de esa fecha.

La organización dice que observa una situación de tensión que prevalece en Haití en la víspera del miércoles, fecha histórica que marca la conmemoración del asesinato de Jean Jacques Dessalines, padre fundador de la Nación.

En este sentido, pide al alto mando de la policía que haga todo lo posible para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y para proteger vidas y bienes en este día histórico en el que varias organizaciones planean manifestarse contra la corrupción en todo el pais

El Nehro también tiene la intención de informar, según sea el caso, a las instituciones internacionales competentes contra los abusos del alto mando de la policía nacional y los agentes directamente involucrados en la represión de los manifestantes pacíficos.

Las movilizaciones para exigir la rendición de cuentas por el despilfarro de los fondos de PetroCaribe se planean, entre otros, en Puerto Príncipe, Petit-Goave (Departamento Occidental), Cap-Haitien (Norte), Gonaïves y Saint -Marc (Artibonite), Les Cayes (sur), Jeremie (Grande Anse, parte del suroeste de Haití), Ouanaminthe (noreste) y Jacmel (sureste).

Se sospecha que varios ex altos funcionarios del estado están involucrados en este asunto de despilfarro de fondos públicos, para el cual se presentaron más de sesenta denuncias en la oficina del juez de instrucción, Ramoncite Accimé, desde enero de 2018 hasta la fecha.

Puerto Príncipe en alerta, Jovenel Moïse visita las estaciones de policía con la intención de cerrar filas a nivel represivo

Las tiendas  se están fortificando, las embajadas extranjeras emiten alertas a sus nacionales, la gente se apresura en los supermercados para abastecerse, todo ello en virtud de la gran protesta popular que se espera este miércoles 17 de octubre en todo el país.
En Puerto Príncipe está encendida la alerta. El recuerdo de los grandes disturbios del 6 y 7 de julio todavía es visible. Para intentar tomar el control de la situación, el repudiado Presidente de la República, Jovenal Moise,visita las estaciones de policía de la capital sin estar acompañado por el Director General de la policía, Michelangelo Gideon, ni los ministros a cargo del sector de seguridad.
La gente de clases media alta y alta tienen miedo. En los supermercados de Puerto Príncipe, compiten por suministros de artículos de primera necesidad. Víctima de la falta de confianza, el gobierno no tranquiliza. Los mensajes que circulan en las redes sociales alimentan la ansiedad. Desde los disturbios del 6 y 7 de julio, los comerciantes de la capital se han dado cuenta de que deben cuidar de su propia seguridad. Para ello, se encierran detrás de muros de más de tres metros de altura.

En el período previo a las protestas programadas para el miércoles 17 de octubre, las instituciones internacionales y las embajadas extranjeras en Haití emiten alertas a sus funcionarios y sus ciudadanos.
Los mensajes enviados incluyen advertencias como: “Se recomienda a los miembros del personal que se queden en casa el 17 de octubre porque la policía se hará cargo de las protestas y probablemente no estará disponible para contestar llamadas de servicio en caso de emergencia. Obtengan agua, alimentos, medicamentos, combustible y cualquier otro artículo que se necesite guardar en el lugar durante tres días o más … “O mensajes como: “Revise su plan de seguridad personal; revisar los planes de viaje durante este período debido al riesgo de cierres de carreteras; monitorear noticieros locales; evitar manifestaciones y cualquier gran reunión de personas; Comparte tus datos y planes de viaje con familiares, amigos u otras personas. no intente cruzar las barricadas; si se encuentra con un obstáculo, gire en U y vaya a un lugar seguro … “El Banco Central tuvo que emitir un aviso el lunes para exigir a las instituciones financieras del país que abran sus puertas este martes, 16 de octubre. Otras compañías anuncian que cerrarán sus puertas a partir del mediodía del martes.

Para más de uno, las demostraciones de estudiantes de las escuelas públicas el viernes y el lunes son una muestra de lo que le espera al país el 17 de octubre. Había cientos de escolares en las calles de la capital que exigían la construcción de escuelas públicas con dinero de PetroCaribe. La imagen de los estudiantes uniformados que vagaban por las calles de Puerto Príncipe cantando “Queremos dinero de PetroCaribe” estaba en todas las redes sociales y el mensaje era fuerte.

Con motivo de la conmemoración del asesinato del padre de la nación, Jean-Jacques Dessalines, el 17 de octubre es día festivo en Haití. Los partidos políticos de la oposición, cibernautas del movimiento #PetroCaribeChallenge  y otros grupos organizados en la sociedad están llamando a la gente a las calles para exigir explicaciones sobre el uso del fondo PetroCaribe. Sin embargo, los partidos políticos, además de la rendición de cuentas, demostrarán exigir la salida del Presidente de la República.

Otras estructuras en la sociedad también planean tomar las calles para liquidar sus cuentas personales con el gobierno. Este es el caso del poderoso pastor protestante Muscadin André, jefe de Radio, Televisión y la Iglesia Shalom. Este último critica a la DGI por haber congelado las cuentas bancarias de sus instituciones exigiendo el pago de más de 3 millones de gourdes. El pastor llama a sus seguidores a protestar.

Según fuentes cercanas al gobierno, Shalom Church no está incluida en las medidas de la DGI, pero Radio y Televisión Shalom se consideran empresas comerciales y, por lo tanto, tienen que pagar impuestos al Estado. “Estamos en el proceso de cobrar las deudas. Su cuenta está bloqueada por el incumplimiento de los compromisos con el estado estimados en 3.5 millones de gourdes “, dicen nuestras fuentes.

Junto con estas diferentes quejas y reclamos, el gourde continúa su descenso al infierno en comparación con el dólar estadounidense. Este lunes, por un dólar estadounidense, necesitabas nada menos que 73 gourdes. Un tipo de cambio récord. Como resultado, los precios de las necesidades básicas están por las nubes. Una situación que se suma a la lista de frustraciones de la población.

Para demostrar que tiene el control de la situación, el Presidente de la República inició el viernes pasado una serie de visitas a las principales estaciones de policía del área metropolitana, como el Departamento de Operación e Intervención de Brigadas (BOID), la estación de policía de Puerto Príncipe, la base de la Fuerza de Tareas de la Policía Nacional de Haití, la dirección departamental de la PNH, la base del organismo de intervención y cumplimiento de la ley (CIMO). Sin embargo, Jovenel Moïse no había acompañado al director general de la policía nacional en sus diversas visitas. El primer ministro Jean-Henry Ceant, presidente del Consejo Superior de la Policía Nacional (NUMC), por su parte, ha visitado el lunes al director general de la Policía Nacional, Miguel Ángel Gedeón, el cuartel general de la Policía Nacional en Petion
En un mensaje pregrabado emitido el martes por la noche, el director general de la Policía haitiana ha garantizado que la institución que dirige continuará cumpliendo su misión de proteger y servir sin tomar partido. Sin embargo, Michelangelo Gideon dijo que frente a la violencia, la policía no se sentará sin hacer nada. Los informes sugieren que durante sus visitas a las estaciones de policía, el Jefe de Estado supuestamente distribuyó dinero en efectivo a los agentes de policía y los funcionarios de la estación de policía. El Secretario de Estado de Seguridad Pública, que no había acompañado a Jovenel Moïse durante estas visitas, negó esta información. El lunes por la noche en el programa Haití “Sa k ap kwit?” En la TV 20, Ronsard St-Cyr dijo que más de 1,500 oficiales de policía ya están desplegados en todo Puerto Príncipe y las áreas circundantes.
Según el Secretario de Estado para la Seguridad Pública, se han tomado todas las medidas para garantizar la seguridad de las vidas y los bienes de la población este miércoles, 17 de octubre. Dio la garantía de que, a diferencia de los eventos del 6 y 7 de julio, la policía está mejor preparada para anticipar posibles actos de violencia.Todo indica que este miércoles habrá decenas de miles de haitianos protestando, y el gobierno represor de Moise solo propone eso mismo, represión y un discurso autoritario para tapar sus múltiples corruptelas.

Sueldo mínimo de 15 dólares puede suprimir empleos, afirman en Haití

 


Haití /