Una cifra récord de estados asiste al inicio de las negociaciones de Naciones Unidas para un tratado sobre empresas transnacionales y otras empresas con respecto a los derechos humanos
Más de 100 delegados de más de 40 países que representan movimientos sociales, sindicatos, comunidades afectadas por violaciones de derechos humanos de empresas transnacionales y organizaciones de la sociedad civil están en Ginebra esta semana para presentar sus propuestas en la cuarta sesión del Grupo de Trabajo Intergubernamental de Composición Abierta sobre empresas transnacionales y otras empresas con respecto a los derechos humanos.
Ginebra: el pionero proceso que apunta a que las empresas transnacionales rindan cuentas de sus violaciones de derechos humanos está captando cada vez más la atención de los delegados de los estados miembros de Naciones Unidas, la sociedad civil y los representantes de los pueblos de todo el mundo. Miembros de los parlamentos de más de 30 países, incluido del Parlamento Europeo(1), y más de 700 organizaciones de la sociedad civil han expresado su apoyo oficial al proceso (2).
Pablo Fajardo, representante de la Unión de Personas Afectadas por Chevron(3), ha dicho: «Las personas afectadas por las operaciones de corporaciones transnacionales han intentado durante décadas acceder a la justicia en múltiples tribunales. Sin embargo, el sistema actual no nos permite el acceso a la justicia y la impunidad persiste. El tratado debe ser el instrumento que garantice en la práctica el acceso a la justicia para los pueblos cuyos derechos humanos se violen, -garantizando que dichas violaciones no se repitan y que se logre su reparación».
Gi Soo Park, de La Vía Campesina(4), ha aludido a la reciente resolución del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para adoptar la declaración de los derechos de los campesinos(5), «La declaración de los derechos humanos de los campesinos trata sobre cómo podemos proteger la soberanía alimentaria de nuestro pueblo y generar conciencia sobre la destrucción de nuestras comunidades por parte de las empresas transnacionales. No es perfecto, pero es una forma de promover la idea de que tenemos derechos como campesinos. Proteger nuestro derecho de vivir en armonía con la naturaleza es lo que estamos buscando. Esperamos que esta declaración contribuya al tratado sobre empresas transnacionales».
Kea Seipato, Coordinador de la sección del sur de África de la Campaña Global para reivindicar la soberanía de los pueblos, desmantelar el poder corporativo y poner fin a la impunidad(6), ha destacado que «la gente del sur de África pide un desarrollo auto-determinado y exige un Tratado que lo garantice. Están pidiendo el ‘derecho a decir no’ al saqueo de las empresas transnacionales».
Karin Nansen, Presidenta de Amigos de la Tierra Internacional(7) ha dicho: «Las organizaciones y los movimientos sociales de todo el mundo están exigiendo justicia y el fin de la impunidad de las empresas transnacionales responsables de la violación sistemática de los derechos de los pueblos. Pedimos la adopción de un Tratado vinculante que establezca la responsabilidad legal directa a las empresas transnacionales y sus gerentes a lo largo de la cadena de producción. Solo podemos garantizar el acceso a la justicia a los afectados con un mecanismo de implementación efectivo. El Tratado debe priorizar los derechos humanos sobre los acuerdos de libre comercio e inversiones».
Lola Sánchez, miembro del Parlamento Europeo, ha dicho: «Es el turno de la gente, para asegurarnos de que nuestros Estados, -aquellos que tienen voz y voto en las Naciones Unidas-, hablen con una voz que no nos avergüence, y de que defienden nuestra demanda de justicia y derechos humanos».
Más de 100 delegados de más de 40 países que representan movimientos sociales, sindicatos, comunidades afectadas por violaciones de derechos humanos de empresas transnacionales y organizaciones de la sociedad civil están en Ginebra esta semana para presentar sus propuestas en la cuarta sesión del Grupo de Trabajo Intergubernamental de Composición Abierta sobre empresas transnacionales y otras empresas con respecto a los derechos humanos.(8)
NOTA
(1) Lista de firmantes de la iniciativa interparlamentaria para un Tratado vinculante de Naciones Unidas sobre empresas transnacionales con respecto a los derechos humanos: http://bindingtreaty.
(2) Declaraciones de la Alianza por el Tratado: https://www.
(3) Unión de personas afectadas por Chevron: http://texacotoxico.
(4) La Via Campesina: https://
(6) La Campaña Global para Reivindicar la Soberanía de los Pueblos, Desmantelar el Poder de las Transnacionales y poner Fin a la Impunidad (Campaña Global) es una red de más de 250 movimientos sociales, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y comunidades afectadas por las actividades de las empresas transnacionales (ETNs). Estos grupos se resisten a la apropiación de tierras, la minería extractiva, los salarios de explotación y la destrucción ambiental causada por las ETNs a nivel mundial, pero en particular en África, Asia, Europa y América Latina. https://www.
(7) Amigos de la Tierra Internacional https://www.
(8) Este mandato es el resultado de la resolución 26/9 adoptada por el Consejo de Derechos Humanos en 2014: https://www.ohchr.org/
La Campaña Global para Reivindicar la Soberanía de los Pueblos, Desmantelar el Poder de las Transnacionales y poner Fin a la Impunidad (Campaña Global) es una red de más de 250 movimientos sociales, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y comunidades afectadas por las actividades de las empresas transnacionales (ETN). Estos grupos se resisten a la apropiación de tierras, la minería extractiva, los salarios de explotación y la destrucción ambiental causada por las ETNs a nivel mundial, pero en particular en África, Asia, Europa y América Latina. https://www.