ANF •  Internacional •  17/10/2023

«Los que se oponen a Israel también deben oponerse a los ataques en Rojava»

El copresidente del SYKP llamó la atención sobre el hecho de que el AKP, que dice estar «con Palestina», bombardeó el Norte y Este de Siria al mismo tiempo, y dijo: «Los que están en contra del ataque de Israel también deberían estarlo del régimen turco».

«Los que se oponen a Israel también deben oponerse a los ataques en Rojava»

Incapaz de tolerar la derrota del ISIS en el Norte y Este de Siria, el gobierno del AKP ha continuado sus ataques contra la región durante años, tanto bajo el nombre de «operaciones» como con vehículos aéreos no tripulados armados (drones).

Cabe destacar que el gobierno del AKP, que el 4 de octubre continuó sus ataques con bombardeos dirigidos contra todas las infraestructuras y la población civil del Norte y Este de Siria, condenó los ataques contra la población civil en la guerra entre Israel y Palestina que estalló el 7 de octubre.
 
El co-presidente del Partido Socialista del Restablecimiento (SYKP), Canan Yüce, evaluó los ataques contra el Norte y Este de Siria y Palestina.

Hostilidad hacia los kurdos
 
Llamando la atención sobre el hecho de que los ataques contra el Norte y Este de Siria se reanudaron tras la acción contra el Ministerio del Interior el 1 de octubre, Yüce afirmó: «Los civiles fueron claramente el objetivo de estos ataques. Califiqué el hecho de atacar las infraestructuras de la región junto con los civiles como una política de «hostilidad hacia los kurdos». Somos conscientes de que esta guerra en Rojava traerá más pobreza, opresión y explotación a las personas que viven en Turquía. El gobierno del AKP-MHP ha declarado la guerra a todos los que no están con ellos. Llevamos años viendo las actitudes hipócritas de Estados Unidos y otros Estados aquí. Mientras allí se llevan a cabo operaciones y se masacra a civiles, prefieren guardar silencio. Lo que importa aquí es la propia supervivencia de los Estados, el mantenimiento de su propio poder e intereses. La gente de allí, especialmente el pueblo kurdo, está sometida a la opresión y la explotación».

El paradigma está en el punto de mira
 
Refiriéndose al silencio contra los ataques en Norte y Este de Siria, Yüce dijo: «Estas guerras sirven a los intereses de los Estados y del capital. No sirven a los intereses de los pueblos. La guerra en Rojava es contra todos los que exigen igualdad, libertad y paz».

Los ataques se dirigen contra el paradigma democrático, ecológico y libertario de las mujeres que cobró vida en Rojava. La lucha en Rojava es una lucha que ha proporcionado esperanza e inspiración a las mujeres y a todos los pueblos durante muchos años. La lucha por la libertad de las mujeres contra los bárbaros del ISIS se ha levantado y una revolución se está llevando a cabo allí, dando el mensaje de que la gente puede gobernarse a sí misma. El gobierno de aquí es hostil a este paradigma, hostil a las mujeres. Este Estado tiene miedo de que el paradigma implantado en Rojava se extienda a Turquía.»

La política de Rojava y Palestina del AKP
 
Refiriéndose a la guerra que estalló de nuevo entre Israel y Palestina, Yüce dijo: «En Palestina hay una guerra desde hace 75 años, el pueblo palestino está librando una lucha contra el Estado de Israel. Se han hecho publicaciones que consideran ilegítima la resistencia del pueblo palestino y justifican a Israel, con tergiversaciones como ¿de dónde viene este movimiento?

Este pueblo lleva años siendo desplazado y masacrado. Los métodos utilizados por Hamás son erróneos, la matanza de civiles es inaceptable. Pero hay una lucha que no puede reducirse a esto. En venganza, Israel rodeó Gaza y bombardeó a civiles y hospitales de la zona. Las potencias internacionales guardaron silencio al respecto. En Turquía, el AKP siguió una política hipócrita. No es realista que el AKP diga «estamos con nuestros hermanos palestinos». Al mismo tiempo, estaba masacrando y bombardeando a civiles en Rojava. Pero dijo «no» a la masacre de civiles por parte de Israel. Si hay algún apoyo al pueblo palestino, no es el régimen del AKP el que ataca al pueblo kurdo y asesina a civiles, son los pueblos y trabajadores que resisten.»

La única solución es poner fin a la invasión, aquí y en Palestina
 
Haciendo hincapié en que el racismo se agrava a medida que la guerra se profundiza, Yüce dijo: «Esta guerra nunca está a favor del pueblo. Tenemos que elevar la lucha por la paz, la igualdad y la libertad. Los intereses de los Estados nación y su concentración en Oriente Próximo siguen y seguirán existiendo. Vemos que estas guerras no terminarán sin paz y justicia. La única solución es el fin de la invasión, donde las personas decidan su propio destino, se reconozcan sus identidades y espacios de libertad. Es necesario ver que la guerra es un gran problema en Oriente Medio y que la violencia va en aumento. Tanto la opinión pública internacional como la local no deben permanecer calladas al respecto. Los que están en contra de Israel también deben estar en contra de los ataques en Rojava. Todos los pueblos y las personas oprimidas deben levantarse contra estos ataques. Debe quedar claramente expuesto que el régimen del AKP no está del lado del pueblo palestino.»

Extraído de MA y escrito por Dilan Akyol


Rojava /