Agencia Telesur •  Internacional •  17/10/2024

Asamblea Nacional de El Salvador aprueba decreto para legalización de armas

Las medidas propuestas por Nuevas Ideas simplificarían el registro de las armas de fuego, otorgando al interesado la matrícula para tenencia y portación de armas de fuego.

Asamblea Nacional de El Salvador aprueba decreto para legalización de armas

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó el miércoles con 57 votos el informe de la Comisión de Seguridad Nacional y Justicia que autoriza la emisión de las «Disposiciones Transitorias para la Legalización de Armas de Fuego» presentes en la nación.

Las medidas propuestas por el partido oficialista Nuevas Ideas simplificarían el registro de las armas de fuego, otorgando al interesado la matrícula para tenencia, conducción, portación y colección de armas de fuego; siempre que no se relacionen con actos delictivos o delitos organizados.

El decreto también reglamentará los procedimientos de captura física de armas de fuego, tanto artesanales como hechizas, la recepción de alertas sobre su localización y autoriza a la Fuerza Armada a llevar a cabo el desarme y aniquilación de las armas de fabricación artesanal que se adquieran a través de aviso y las que se reciban por cualquier individuo.

La Comisión aprobó algunas modificaciones a la propuesta el 8 de octubre pasado, incluyendo requisitos extra para aquellos interesados en utilizar dicho beneficio para prevenir acciones penales o civiles sobre ellos, como tener un documento notarial que certifique la buena fe del traslado del arma de fuego al Ministerio de la Defensa Nacional para su legalización.

Asimismo, esta acta se otorgará una única vez y conservará su validez durante 48 horas después de su expedición para poder realizar efectivo dicho registro.

El registro de las armas de fuego será como se estipula en los artículos 4 y 7 de la Ley de control y regulación de armas, municiones, explosivos y artículos similares.

Por otra parte, las armas que aplicarían serían las no denominadas como armas de guerras, las cuales son: revólveres y pistolas de acción mecánica o semiautomática; fusiles y carabinas de acción mecánica o semiautomática, escopetas y armas de colección, como armas antiguas, obsoletas y de valor histórico.

Caleb Navarro, diputado de Nuevas Ideas expresó que “es un compromiso firme con la legalidad y el control efectivo del armamento existente que hay en nuestro país”, debido a que muchas personas se armaron para defenderse de la delincuencia en años anteriores y no estaban registradas.

El decreto tendrá una vigencia de 90 días desde su publicación en el Diario Oficial y no se ejercerá acción penal a las personas que notifiquen la ubicación de armas de fabricación artesanal o hechiza y las ceda a la Defensa para su destrucción.


El Salvador /