Agencia Telesur •  Internacional •  17/10/2024

Estados Unidos bombardea supuestas instalaciones hutíes en Yemen

De acuerdo al secretario de defensa estadounidense, los ataques fueron ordenados por el presidente Joe Biden con el fin de debilitar las capacidades de los hutíes.

Estados Unidos bombardea supuestas instalaciones hutíes en Yemen

Estados Unidos bombardeó este jueves cinco instalaciones subterráneas de los hutíes en los alrededores de la capital de Yemen, anunció el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin.

Según un comunicado del Pentágono, la madrugada del jueves en Yemen, » las fuerzas militares de EE.UU., incluyendo dos bombarderos B-2, llevaron a cabo ataques precisos contra cinco almacenes subterráneos de armas en áreas controladas por los hutíes».

«Las instalaciones albergaban armas de varios tipos que los hutíes han utilizado contra barcos civiles y militares a lo largo de la región», señala el comunicado, en nombre del secretario de Defensa de EE.UU.

De acuerdo al secretario de defensa estadounidense, los ataques fueron ordenados por el presidente Joe Biden con el fin de debilitar las capacidades de los hutíes y defender a las fuerzas militares de su país que se encuentran en la zona.

EE.UU. ya había atacado objetivos hutíes a comienzos de octubre, argumentando que lo hizo para proteger la libertad de navegación y para reforzar la seguridad en aguas internacionales.

Austin afirmó que su Gobierno «no dudará en tomar medidas para defender las vidas y los activos estadounidenses; para disuadir los ataques contra civiles y nuestros socios regionales; para proteger la libertad de navegación y aumentar la seguridad en estas vías navegables para los buques estadounidenses, de la coalición y mercantes».

Desde noviembre del año pasado los hutíes han atacado con misiles y drones buques israelíes o vinculados con Israel en los mares Rojo y Arábigo, en defensa del pueblo palestino y para dañar económicamente a Israel.

Los ataques hutíes, han impactado gravemente en el comercio internacional y obligado a las principales navieras a desviar sus rutas en vez de emplear el mar Rojo y el canal de Suez.


guerra de Yemen /