Nicaragua reitera importancia de nuevo orden multipolar
- El Gobierno de Nicaragua asegura que el surgimiento de un nuevo orden internacional multipolar y policéntrico es inexorable en tiempos de múltiples crisis multidimensionales que afectan al Sur Global.
En este sentido, considera que es imperante la cooperación internacional, solidaridad y la promoción de oportunidades para fortalecer a la comunidad global y el papel sumamente importante que China desempeña en la gobernanza mundial con programas y proyectos en países en desarrollo de África, Asia, Latinoamérica y el Caribe.
Un representante nicaragüense participa en el segundo diálogo de Think Tanks del Sur Global en la ciudad de Nanjing, República Popular China.
La cita se realiza bajo el lema: Igualdad, Apertura y Cooperación, con la participación de cientos de representantes de África, Asia, Latinoamérica y el Caribe.
El evento fue organizado por el departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China, PCCh, Comité Provincial del PCCh en la Provincia Jiangsu y China Council for BRICS Think-tank Cooperation, CCBTC.
Los Think Tanks son comúnmente conocidos como instituciones que se dedican a la producción de ideas, investigaciones y que generan evidencia en determinados temas o campos, desempeñando un papel crucial en la creación de consenso, la recopilación de sabiduría y el intercambio de conocimientos.
Durante el encuentro se desarrolló un profundo intercambio de puntos de vista sobre interés común, como la salvaguarda de la paz y la seguridad, la búsqueda de un desarrollo basado en la apertura, la defensa de la equidad y la justicia, y la profundización de aprendizaje mutuo entre civilizaciones. Asimismo, producto de este importante encuentro, se inauguró la alianza mundial de Think Tanks del Sur Global, con el objetivo de mejorar la unidad, la cooperación, la comunicación y el entendimiento entre los países del Sur Global.
En representación del gobierno participa Eleane Yaoska Pichardo Urbina, embajadora, representante permanente alterna de Nicaragua ante Naciones Unidas.
Pichardo transmitió los fraternos saludos del Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, agradeciendo el exhaustivo programa educativo que fue planificado para todos los participantes, permitiendo conocer de primera mano los avances del pueblo y gobierno chino hacia la modernización y el desarrollo común sostenible.
Señaló que el surgimiento de un nuevo orden internacional multipolar y policéntrico es inexorable en tiempos de múltiples crisis multidimensionales que afectan al Sur Global, siendo imperante la cooperación internacional, solidaridad y la promoción de oportunidades para fortalecer a la comunidad global y el papel sumamente importante que China desempeña en la gobernanza mundial con programas y proyectos en países en desarrollo de África, Asia, Latinoamérica y el Caribe.
Asimismo, en el marco de este encuentro se visitaron las ciudades de Guangzhou y Dongguan, Provincia de Guandong, y las ciudades de Chagzhou y Nanjing Provincia de Jiangsu, donde los participantes pudieron conocer, presenciar y apreciar exposiciones en museos, universidades, industrias, instalaciones y compañías desde el sector académico, energético, automovilístico.
De la misma manera, saneamiento de aguas, ciencia y tecnología innovadora, entre otros; aprendiendo de la historia de estas ciudades, su progresivo desarrollo social y económico, así como el constante estudio, características visionarias y espíritu de bienestar para el pueblo chino.