HispanTV •  Internacional •  17/12/2019

EEUU apoya a terroristas para vender el petróleo sirio a Turquía

EE.UU. no lucha contra los terroristas porque quiere que permanezcan en Siria y seguir vendiendo el petróleo sirio a Turquía, denuncia Bashar al-Asad.

EEUU apoya a terroristas para vender el petróleo sirio a Turquía

El presidente de Siria, Bashar al-Asad, explica que los terroristas del Frente Al-Nusra (autoproclamado Frente Fath Al-Sham) se lucraban de los pozos petrolíferos sirios. Después surgió el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), y todos, aunados bajo el nombre de “Daesh”, robaban el crudo para venderlo a Turquía. “Ahora, EE.UU. es el que está robando y vendiendo el petróleo a Turquía”, lamenta.

Turquía es “socio” de todos los grupos terroristas para contrabandear el petróleo sirio. Ankara “está preparada” para saquear el crudo sin importar con quien trabaja, ha denunciado Al-Asad en una entrevista concedida al canal chino de televisión Phoenix y publicada este lunes por la agencia siria de noticias SANA.

“El régimen turco ha desempeñado un papel directo en la venta del petróleo, antes con Al-Nusra, luego con Daesh y hoy en día con los estadounidenses”, especifica.

En cuanto a lo dicho por la Administración de EE.UU., presidida por Donald Trump, sobre “proteger” el crudo sirio, Al-Asad insiste en que la economía de su país no ha mejorado, pues la mayoría de los pozos están bajo el control de los terroristas o los grupos que violan el derecho internacional con la luz verde de EE.UU. “La situación en torno al petróleo no ha cambiado mucho”, precisa.

Atacar a los terroristas “debilita” la presencia de EE.UU. en Siria

Al-Asad, asimismo, deja claro que EE.UU. no ataca a los terroristas, “confía” en ellos. Para Damasco, contrariamente, luchar contra el terrorismo es “una prioridad”. EE.UU. no ataca a los grupos extremistas takfiríes, porque atacarlos “debilitaría la presencia estadounidense de una forma u otra”, ha agregado.

Asegura, asimismo, que si todos los grupos opositores secundan los diálogos sirio-sirio, EE.UU. no tendrá más remedio que abandonar el país. “Su permanencia no tendrá sentido […] Finalmente, los estadounidenses tendrán que abandonar” Siria, señala.

Damasco ha denunciado que los países occidentales y Turquía pretenden consolidar su ocupación del territorio sirio so pretexto de luchar contra el terrorismo. En tal situación, está en su derecho soberano de combatir el terrorismo.

ask/mkh/nii/

 


Bashar Al Assad /  Siria /