Prensa Latina •  Internacional •  18/01/2025

Combates causan al menos 30 muertos en región del noreste de Colombia

  • La tensión continúa en el Catatumbo, donde se estima ascienden a 30 los muertos por los enfrentamientos en esa región del noreste de Colombia entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la Estructura 33.
Combates causan al menos 30 muertos en región del noreste de Colombia

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, además de los fallecidos, cinco de los cuales son firmantes de paz, hay al menos una decena de heridos, y la situación es caótica con la ocurrencia de secuestros.

Lamentó esa entidad que, debido a la situación en esa región, residan en la zona niños sin acompañamiento o personas con discapacidades fuertes sin poder huir, así como desplazamientos forzados y confinamientos.

Hizo además un llamamiento a cesar los ataques contra la población civil y pidió respetar el derecho internacional humanitario al ELN, que habría comenzado los combates contra la Estructura 33, un grupo residual de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) actualmente en pláticas de paz con el Gobierno.

Un comunicado que circula en redes sociales atribuido a la Dirección del Frente de Guerra Nororiental del ELN, alega que sus combatientes “han aguantado insaciablemente las inmundicias de las disidencias de las FARC-EP” y que “seguirá corriendo la sangre en el Catatumbo hasta que el autodenominado comandante Richard no se entregue”.

En tanto, el partido Comunes, integrado por excombatientes de las FARC-EP, solicitó al Gobierno hacer lo que esté a su alcance para detener “el genocidio contra los firmantes y los actos violentos contra las comunidades comprometidas con el Acuerdo de Paz”.

También instó al ELN a parar su accionar contra los excombatientes y contra la población civil, y a retornar al camino del diálogo y a la construcción de la paz.

Debido a los actos de violencia que tiene por escenario a la zona del Catatumbo, el presidente Gustavo Petro canceló por segunda ocasión en cuatro meses, las negociaciones entre su Gobierno y el ELN.

“Lo que ha cometido el ELN en el Catatumbo son crímenes de guerra. Se suspende el proceso de diálogo con este grupo, el ELN no tiene ninguna voluntad de paz”, declaró el mandatario en su red social X.

Por su parte, el consejero comisionado para la Paz, Otty Patiño, consideró que los hechos recientes son parte de una estrategia planificada por el Comando Central del ELN.

“Lo que hemos visto no es un incidente aislado, sino una decisión clara y deliberada de apoderarse de una región, sin contemplar ningún respeto por la población civil”, afirmó entrevistado por W Radio.

En tanto, diversas organizaciones sociales, campesinas y comunitarias del Catatumbo claman para que se detengan los enfrentamientos y se respeten los derechos civiles.


conflicto colombiano /