Donetsk responde a los bombardeos de Ucrania en Donbás
Fuerzas de la autoproclamada república de Donetsk abren fuego en defensa de civiles y represalia tras recientes ataques de tropas ucranianas contra el Donbás.
Las fuerzas ucranianas bombardearon el miércoles varias veces la región del Donbás, en el este de Ucrania, donde se encuentran las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk; esta última denunció estos ataques como violación al alto el fuego estipulado en los acuerdos de Minsk, suscritos para poner fin al conflicto en dicha zona.
El portavoz de las fuerzas de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Oleg Nikitin, ha informado este jueves que “para proteger a los civiles, nuestros defensores tuvieron que abrir fuego de represalia para suprimir las armas del enemigo”.
Asimismo, ha dicho que informará estas violaciones del alto el fuego al Centro Conjunto para el Control y la Coordinación (CCCC) con el fin de tomar medidas contra los violadores, así como descartar los casos de falsificación de datos registrados sobre tales hechos cometidos por el Ejército ucraniano.
El portavoz ha transmitido asimismo el llamado de la RPD a los observadores internacionales y al liderazgo de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) a registrar esta grave violación del alto el fuego, que provocará “deliberadamente la reanudación de las hostilidades” en el Donbás.
Los bombardeos de Ucrania tuvieron lugar después de que el líder de Donetsk, Denís Pushilin, advirtiera el lunes de la continuación del despliegue de equipo militar suministrado del Occidente a Kiev en la línea de combate en Donbás que está bajo el control del Gobierno ucraniano.
Ucrania está involucrada en una crisis en la referida región. Desde 2014, esta zona es escenario de conflicto entre los ucranianos y los independentistas prorrusos. Sin embargo, la tensión se ha disparado con acusaciones mutuas entre Kiev y Moscú de movilización de tropas y preparativos para una posible ofensiva.
A su vez, Rusia ha rechazado una y otra vez ser parte del conflicto en su país vecino y acusa al Occidente, encabezado por EE.UU., de incitar a Kiev a intensificar el conflicto con los separatistas y de esta manera, desencadenar la crisis e inseguridad en las fronteras rusas.
mdh/ncl/mkh