Donetsk y Lugansk anuncian la evacuación de los habitantes a Rusia
Los líderes de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL), Denís Pushilin y Leonid Pasechnik, declararon la evacuación de los habitantes a Rusia.
Pushilin comunicó que la RPD organiza, a partir de este 18 de febrero, una evacuación de sus habitantes a Rusia ante la inminente ofensiva desde Ucrania, anunció el líder de la RPD, Denís Pushilin.
En un mensaje de vídeo, Pushilin afirmó que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dará próximamente una orden a los militares para que pasen a una ofensiva y invadan las repúblicas de Donbás.
«Por lo tanto, a partir de hoy el 18 de febrero, se organiza una salida masiva centralizada de la población a la Federación de Rusia», dijo el líder de la RPD, al precisar que la medida se refiere, ante todo, a mujeres, niños y personas de edad.
Según sus datos, Ucrania desde hace meses va concentrando sus fuerzas y armas letales, incluidos lanzacohetes múltiples, sistemas de misiles antitanque y portátiles Javelin y complejos de misiles Stinger, a lo largo de toda la línea de contacto.
Aunque las fuerzas de la RPD se mantienen en alerta, continuó, los posibles ataques por parte de Kiev podrían poner en peligro la vida y la salud de la población.
En ese sentido, dijo, mediante un acuerdo con las autoridades rusas, la vecina región de Rostov está lista para albergar a los ciudadanos de la RPD.
A su vez, el jefe de la autoproclamada República Popular de Lugansk llamó a los residentes a desplazarse a Rusia.
«Con el fin de evitar bajas entre la población civil, hago un llamado a los habitantes de la república que no tengan órdenes de movilización, así como a quienes no estén involucrados en el soporte vital de la infraestructura social y civil, a partir hacia el territorio de la Federación de Rusia lo antes posible», dijo Pasechnik en un discurso a los residentes de RPL.
El 17 de febrero los militares ucranianos denunciaron un drástico crecimiento de infracciones del armisticio en el este del país.
A su vez, los representantes de Donetsk y Lugansk denunciaron que Kiev empezó a bombardear Donbás con armas pesadas, infringiendo deliberadamente las medidas adicionales aprobadas en 2020 para reforzar el alto el fuego. El uso de la artillería por parte de Kiev, agregaron, apunta a los preparativos para una solución militar del conflicto.
El ministro de Defensa de Ucrania, Alexéi Réznikov, por su parte, desmintió la información y señaló que Kiev aboga por una solución política y diplomática.
Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año.
Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en su cese.
Las hostilidades han dejado hasta la fecha más de 14.000 muertos, según estimaciones de la ONU.
Fuente: Sputnik