Hispan TV •  Internacional •  18/02/2025

Fundación Hind Rayab solicita orden de arresto de la CPI contra el canciller israelí

La Fundación Hind Rayab ha presentado una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra el canciller israelí, Gideon Sa’ar.

Fundación Hind Rayab solicita orden de arresto de la CPI contra el canciller israelí

En un comunicado emitido el domingo, la Fundación Hind Rayab (HRF, por sus siglas en inglés) exigió la detención de Sa’ar por “crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de la actual ofensiva militar israelí contra Gaza desde el 7 de octubre de 2023”.

Sa’ar es señalado como coautor, junto con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, de desplazamientos masivos, hambruna y persecución sistemática contra el pueblo palestino.

El funcionario tiene previsto visitar Bruselas el 18 de febrero, y la fundación propalestina HRF ha instado a Bélgica a actuar conforme al derecho internacional.

La HRF es el brazo legal del Movimiento 30 de Marzo, una organización sin ánimo de lucro fundada en 2024 y con sede en Bruselas, capital de Bélgica. Su misión es desafiar la impunidad israelí en relación con crímenes de guerra y violaciones de derechos humanos en Palestina, con especial énfasis en la Franja de Gaza.

La fundación lleva el nombre de Hind Rayab, una niña palestina de cinco años asesinada por las fuerzas israelíes, que también acabaron con la vida de seis miembros de su familia y de dos paramédicos que acudían en su auxilio.

“Dado que Bélgica es signataria del Estatuto de Roma, tiene la obligación legal de cooperar con la CPI y tomar medidas contra individuos acusados de crímenes internacionales de gravedad”, afirmó la HRF.

“La Fundación Hind Rayab exige a las autoridades belgas que garanticen que Sa’ar no evada la justicia mientras esté en suelo europeo”, añadió la organización.

“Permitir que un presunto criminal de guerra visite Bruselas sin enfrentar consecuencias sería una traición a los compromisos jurídicos internacionales y a los principios fundamentales de la justicia”, subrayó el grupo.

La HRF está comprometida con “romper el ciclo de impunidad israelí y honrar la memoria de Hind Rayab y de todas las víctimas del genocidio en Gaza”.


Israel /