Maduro revela que expresidente de Brasil apoyó planes contra Venezuela
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, denuncia el papel del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en un plan de ataque contra Venezuela en año 2019.

Durante el programa Con Maduro+, el mandatario venezolano mencionó el lunes la Operación Oro, y tras confirmar su exitoso desmantelamiento, señaló que un grupo de mercenarios capturados y vinculados a esa trama terrorista, son los mismos que en 2019 atacaron un fuerte militar próximo a la frontera con Brasil, con respaldo del entonces mandatario de ese país, Jair Bolsonaro.
Alertó igualmente que Venezuela está enfrentando una amenaza fascista, por lo que insistió en que no se debe bajar la guardia.
En el programa, el presidente recalcó que Venezuela sigue “desmantelando núcleos de conspiración”, y puntualizó que todos fueron capturados “gracias a las fuerzas policiales y armadas a la labor conjunta de la inteligencia y contrainteligencia, del Poder Popular y mucha gente buena y amiga en el exterior”.
Precisó además que la operación continúa en pleno desarrollo, y que los integrantes de la trama terrorista fueron capturados, infraganti; están convictos y confesos. Entre tanto, Maduro agregó que los planes macabros de la derecha venezolana y sus aliados son para crear conmoción interna.
Sobre la Operación Oro, Maduro dijo que dicho plan fue apoyado por el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en diciembre de 2019.
“Esta gente vino, venía con planes macabros para explotar, acabar y tratar de crear conmoción interna. Son distintos núcleos, no es uno solo. […]. Este es un núcleo. Este núcleo fue apoyado por Bolsonaro en diciembre de 2019 […]. Este grupo fue apoyado por Bolsonaro cuando era presidente del Brasil: le prestaron las armas, la logística, para atacar un fuerte militar ahí, cerca de Santa Elena de Uairén”, relató.
Por otra parte, sobre los nuevos detalles de la estafa impulsada por la derecha fascista venezolana, el jefe de Estado comentó el contexto político y económico en Venezuela cuando llegó la pandemia de la Covid-19 y el financiamiento a la ultraderecha.
“El 2020 fue un año de lucha y resistencia frente a la pandemia, mientras la USAID entregaba grandes sumas a la oposición. ¿Por qué Guaidó y sus aliados no usaron esos recursos para ayudar a los venezolanos? Esta es la verdadera historia detrás de las conspiraciones.”
Venezuela ha denunciado con sistematicidad los planes desestabilizadores contra ese país latinoamericano, orquestados por la ultraderecha, con respaldo de Estados Unidos y las potencias occidentales.
gec/hnb