‘Palestinos sometidos a tortura severa bajo detención israelí’
Euro-Med denuncia que las terribles condiciones de salud de palestinos liberados de prisiones israelíes indican un patrón de tortura hasta los últimos momentos.

“Todos los prisioneros y detenidos fueron liberados en condiciones espantosas por las fuerzas de ocupación israelíes, quienes también asaltaron sus hogares y lugares designados para recibir y celebrar su liberación. Atacaron reuniones familiares, reprimiéndolas con gas lacrimógeno y balas, e hiriendo a algunas personas”, afirmó el Monitor Euromediterráneo de Derechos Humanos (Euro-Med), con sede en Ginebra, en un comunicado emitido el lunes.
Según Euro-Med, las violaciones israelíes “se convirtieron en una política sistemática de represalias contra todos los prisioneros y detenidos palestinos”, quienes fueron sometidos a “tortura severa, hambre intencional y confinamiento solitario prolongado como parte de medidas punitivas que se intensificaron brutalmente después de los acontecimientos en la Franja de Gaza”.
La organización internacional de derechos humanos había afirmado previamente que los palestinos de la Franja de Gaza detenidos por Israel estaban siendo sometidos a asesinato premeditado y ejecución arbitraria fuera del ámbito de la ley y la judicatura.

Euro-Med Monitor hizo hincapié en la necesidad de que las autoridades judiciales internacionales lancen una investigación internacional urgente y exhaustiva para responsabilizar a los responsables, exhumar los cuerpos, identificar a las víctimas, devolver los restos y proporcionar justicia a las familias de las víctimas.
Como parte de un acuerdo de alto el fuego entre el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) y el régimen israelí, cientos de palestinos fueron liberados en las últimas semanas. Muchos de ellos llegaron a los hospitales para chequeos, mostrando signos de debilidad y agotamiento.
Varios informes recientes arrojan luz sobre la tortura sistemática, golpizas severas y el trato brutal que los palestinos sufrieron momentos antes de su liberación.
La Sociedad de Prisioneros Palestinos (PPS, por sus siglas en inglés) afirmó que los cuerpos de los secuestrados reflejan “el nivel de los crímenes cometidos contra ellos”, especialmente después del 7 de octubre de 2023.
La organización detalló casos de “tortura sin precedentes, hambre, crímenes médicos sistemáticos” y severas golpizas que, en algunos casos, resultaron en costillas rotas. Varios exdetenidos también habrían sido infectados con sarna.
Los palestinos recientemente liberados de la Franja de Gaza también reportaron haber experimentado tortura. Algunos de los exsecuestrados de Gaza dijeron que fueron vendados, golpeados y mordidos por perros durante la detención.
Actualmente, al menos 14 500 palestinos languidecen en las prisiones israelíes, incluidos 1115 niños.

HAMAS ha denunciado la tortura física y psicológica y el maltrato de los prisioneros palestinos en las cárceles israelíes, diciendo que tales prácticas abusivas constituyen un “crimen de guerra a gran escala”.
El movimiento de Resistencia condenó el maltrato de los prisioneros palestinos y exigió el fin de “las terribles violaciones a las que están siendo sometidos por la junta extremista sionista”.
hnb