La Reserva Federal (Fed) de EE.UU. mantiene tasas de interés en cerca de cero en medio de debate sobre inflación
La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos mantuvo hoy sin cambio su tasa de interés de referencia en el reducido nivel récord de cerca de cero, mientras se intensifica el debate sobre la inflación impulsado por el avance en la vacunación contra la COVID-19 y el más reciente paquete de ayuda.
«Después de que se moderó el ritmo de la recuperación, los indicadores de la actividad económica y el empleo subieron recientemente, aunque los sectores más afectados por la pandemia siguen siendo débiles» , indicó la Fed en una declaración después de concluir su reunión de políticas de dos días.
Luego de señalar que la inflación se mantiene por debajo de dos por ciento, el Comité Federal para el Mercado Abierto, el órgano de elaboración de políticas de la Fed, reiteró que buscará lograr una inflación moderadamente por encima del dos por ciento durante algún tiempo, de modo que la inflación se ubique en un promedio de dos por ciento con el tiempo y las expectativas de inflación en el largo plazo se mantengan fijas en dos por ciento.
La Fed también dijo que continuará con el programa de compra de activos, y comprará al menos 120.000 millones de dólares en bonos al mes, lo que incrementará su posesión de bonos del Tesoro en al menos 80.000 millones de dólares y de activos respaldados por hipotecas en al menos 40.000 millones de dólares.
«Estas medidas, junto con nuestra fuerte dirección en las tasas de interés y nuestro balance general, garantizarán que la política monetaria siga proporcionando un poderoso apoyo a la economía hasta que la recuperación se termine» , dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell, en una conferencia de prensa virtual realizada esta tarde.
El presidente de la Fed señaló que la recuperación económica sigue siendo «desigual y está lejos de terminar» y que el camino por delante sigue siendo «incierto» .
De acuerdo con los más recientes pronósticos económicos de la Fed también publicados hoy, los funcionarios de la Fed esperan que la economía estadounidense crezca 6,5 por ciento este año, cifra mayor que el pronóstico anterior de 4,2 por ciento emitido en diciembre.
La mayoría de los funcionarios de la Fed esperan que las tasas de interés se mantengan en cerca de cero al menos hasta 2023, pero siete de los 18 participantes esperan un alza en 2023, de acuerdo con los pronósticos económicos. En las proyecciones de diciembre, sólo cinco de los 17 participantes esperaban un alza en 2023.
«En los próximos meses, las mediciones anuales de la inflación aumentarán pues las lecturas muy bajas de marzo y abril del año pasado se ubican fuera de los cálculos» , dijo Powell a los reporteros.
«Más allá de estos efectos de base, también podríamos ver presiones al alza en los precios si el gasto se recupera rápidamente conforme sigue reanudándose la actividad económica. Principalmente, si el cuello de botella del suministro limita la rapidez con la cual pueda responder la producción en el corto plazo» , añadió.
«Sin embargo, es probable que estos incrementos únicos en los precios tengan sólo efectos transitorios en la inflación» , dijo.