Celac exigió diálogo y no opción militar en Haití
La presidenta hondureña y pro tempore del bloque latinoamericano y caribeño, Xiomara Castro, convocó a una Mesa de Cooperación y Diálogo Político por Haití lo antes posible, e invocó los principio de No intervención y Respeto a la autodeterminación, reflejados en la Declaración de Kingstown.
La jefa de Estado de Honduras, Xiomara Castro, encargada de la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), rechazó la opción de la intervención militar para resolver la crisis en Haití, porque amenazaría la paz regional y dentro de sus fronteras.
Castro convocó a una reunión urgente a sus homólogos de Colombia, Gustavo Petro, y de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonçalvez, miembros de la troika directiva de la organización regional, y acordaron promover la creación de una Mesa de Cooperación y Diálogo Político por Haití lo antes posible.
En un comunicado emitido desde la presidencia de la Celac, la mandataria hondureña recordó la obligación de los miembros de ese bloque regional de acatar la Declaración de Kingstown, según la cual ninguna excusa justificaría una acción militar, violatoria de los principios de No Intervención y Respeto a la Autodeterminación de los Pueblos.
La Declaración de Kingstown, rubricada el pasado 3 de marzo, refleja la importancia concedida por los países miembros de la Celac a la estabilidad en la región, y la exigencia de la crisis en Haití mediante una solución construida en un diálogo amplio entre la sociedad civil y los actores políticos de esa nación antillana.
Por esa razón, Xiomara Castro decidió convocar la instancia de carácter extraordinario para este lunes, a fin de implementar y dar seguimiento a las acciones pertinentes para terminar con la violencia que hoy abate al pueblo haitiano, uno de los más empobrecidos del planeta.
Desde Puerto Príncipe, las agencias internacionales confirman el enfrentamiento sostenido por bandas armadas que controlan gran parte del territorio nacional desde hace ya varios meses, lo cual paraliza los servicios, la producción, y otras necesidades cotidianas de la población.
Tal situación llevó al primer ministro, Ariel Henry, a renunciar y abandonar el país la pasada semana, en espera de una prometida misión multinacional de apoyo a la seguridad, encabezada por Kenia, con aprobación de la ONU.
“La Celac dará todo el apoyo necesario e incondicional a Haití, primer pueblo independiente de nuestra América Latina y el Caribe”, enfatizó Castro en su mensaje a la comunidad internacional.