La alcaldía de Kiev pide a todos mantener cerradas las ventanas por el humo de los incendios de Chernobyl
El humo de los incendios forestales extendidos en la zona de exclusión radiactiva de Chernobyl ha alcanzado la capital ucraniana.
Las autoridades de Kiev llamaron a los ciudadanos a mantener cerradas las ventanas y quedarse en casa debido al humo provocado por los incendios que siguen activos en el norte de Ucrania, informó el servicio de prensa de la alcaldía de la capital ucraniana. «Mantengan cerradas las ventanas y quédense en casa, en los ecosistemas de Kiev y la provincia se registraron más de 30 incendios en las últimas 24 horas, se están ardiendo las turberas», dice el comunicado publicado en el canal del servicio de mensajería Telegram.
La nota agrega que «continúan las labores de extinción de los incendios en la provincia de Zhitómir y en la zona de exclusión de Chernóbil». «El aire todavía está contaminado con productos de combustión, con los niveles elevados de dióxido de azufre, formaldehído y dióxido de nitrógeno, mientras el nivel de radiación es dentro de lo normal», indica.
Los bomberos ucranianos llevaron 10 días apagando un incendio que se produjo el 4 de abril en el territorio de la zona de exclusión de Chernóbil.
El martes pasado, el jefe del Servicio Estatal de Situaciones de Emergencia, Nikolái Chechotkin, informó al presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, que el incendio ya fue apagado, pero que se necesitaban varios días más para extinguir la combustión latente. Más tarde las autoridades ucranianas comunicaron que fuertes ráfagas de viento complicaron la situación al hacer surgir tres nuevos focos de combustión.