Podemos reúne a activistas y expertas en el Parlamento Europeo para debatir sobre cómo construir un futuro de paz y seguridad
- El objetivo de este encuentro es analizar la situación y plantear soluciones ante la deriva belicista de la UE, el debilitamiento del derecho internacional y el auge de la ley del más fuerte a nivel global.
- En la mesa redonda han participado la Secretaria General de Podemos, Ione Belarra, la eurodiputada Idoia Villanueva, la investigadora Tica Font, el escritor Raúl Sánchez Cedillo y representantes de Mundubat, Mónica Alonso, y de Greenpeace España, Javi Raboso.
- Ione Belarra: “No es verdad que la paz no sea posible. No estamos condenadas a aceptar el régimen de guerra. No es verdad que la guerra sea inevitable. No es verdad que tengamos que asumir recortes en derechos y servicios sociales para comprar más armas”.
- Idoia Villanueva: “El genocidio en Gaza, la ocupación del Sáhara Occidental y la guerra en Ucrania comparten un factor común: la UE ha dado la espalda a los intereses de los pueblos ocupados y al derecho internacional y ha optado por jalear la barbarie y la ley del más fuerte.”
Podemos y el grupo de La izquierda en el Parlamento Europeo han reunido hoy a expertas, analistas, activistas y representantes de ONGs como Mundubat o Greenpeace en Bruselas para debatir sobre la deriva belicista que vive el mundo y plantear soluciones para fortalecer el derecho internacional, ante el auge de la ley del más fuerte a nivel global. Invitados por la eurodiputada Idoia Villanueva, en esta mesa redonda también se han abordado cuestiones como la proliferación de conflictos, las soluciones violentas y la carrera armamentística en las que está inmerso el mundo.
La mesa redonda organizada por la formación morada también ha contado con Ione Belarra, Secretaria General de Podemos y diputada en el Congreso; Tica Font, investigadora y experta en economía de la defensa, industria militar y seguridad; Raúl Sánchez Cedillo, filósofo y autor del libro “Esta guerra no termina en Ucrania”; Mónica Alonso, coordinadora de Derechos Humanos en Mundubat y Javi Raboso, responsable de campañas de paz y desarme en Greenpeace España.
Belarra ha puesto el foco en la avalancha de discursos belicistas con la que se bombardea a la sociedad: “No es verdad que la paz no sea posible. No estamos condenadas a aceptar el régimen de guerra sin rechistar y armarnos por encima de nuestras posibilidades. No es verdad que la guerra sea inevitable. No es verdad que tengamos que asumir recortes en sanidad, educación y servicios sociales para comprar más armas”.
Villanueva, moderadora del acto, ha subrayado en su intervención el factor común que une “el genocidio en Gaza, la ocupación del Sáhara Occidental por Marruecos o la enquistación del conflicto en Ucrania tras más de dos años de guerra”, que en su opinión “no es otro que el hecho de que la Unión Europea no ha antepuesto los intereses de los pueblos ocupados, sino que les ha dado la espalda junto al derecho internacional y ha optado por jalear la barbarie y la ley del más fuerte”.
Por su parte, Tica Font ha alertado sobre la “espiral de carreras de armamento”. “No necesitamos políticas de disuasión, sino políticas de distensión”. Font, ha repasado las medidas anunciadas por la Comisión Europea para que cada país “compre más armas de forma coordinada y que diseñen y produzcan armas en territorio europeo”. Según Font, la Comisión está dispuesta a subvencionar “hasta un 20% las compras de armas europeas, generar eurobonos o incluso se plantea eliminar el IVA de las armas y no contabilizar la compra de armamento como déficit público”.
Sánchez Cedillo ha centrado su intervención en la actual espiral belicista, que considera “no es una casualidad, sino una decisión política». En el escenario europeo, Sánchez Cedillo ha señalado cómo “ningún esfuerzo militar podrá compensar la absoluta supremacía de EEUU, Rusia o China respecto de Europa”. También se ha referido a la muerte del derecho internacional y ha reivindicado la necesidad de organizar “una conferencia mundial de paz, un proceso para refundar las relaciones entre países, que cuente con la participación del sur global para sustituir al sistema actual que, claramente, no funciona”.
Para Mónica Alonso, la clave es cómo “las organizaciones sociales y nuestra labor, se han convertido en un objetivo militar” tras la pérdida de “la distinción entre combatientes y no combatientes”. También ha recordado que “en Gaza, Israel ya ha asesinado a casi 200 cooperantes humanitarios”. Unos asesinatos que ha calificado de “punta del iceberg de una estrategia que usa a las organizaciones humanitarias para atacar a la sociedad civil” y así seguir usando “el hambre como arma de guerra”.
Javi Raboso ha querido destacar cómo “cuesta entender que un mundo que ha duplicado su gasto militar en los últimos 20 años no sea un mundo más seguro”. Esta dinámica, ha continuado, “nos va a llevar a situaciones indeseables para la mayoría de personas, como sucedió en otras ocasiones en el pasado”. Por ello considera urgente disputar el concepto de seguridad, ya que “la seguridad en el siglo XXI no es la del siglo XX. Hay que hablar de cambio climático, ya que más millones de personas se ven desplazadas por esta causa que por los conflictos en el mundo”.
La jornada ha concluido con la inauguración, a última hora de la tarde, de la exposición fotográfica “Un lugar en el mundo”, que cuenta con fotografías tomadas en Ucrania, Palestina y el Sáhara Occidental, por los fotoperiodistas Álex Zapico, Juan Teixeira, Abdellahi Athman y Abd al-Rahman Hani Abd al-Qadir al-Kahlot.