Irán desafía sanciones y exporta productos farmacéuticos a 50 países
La República islámica de Irán exporta materias primas y productos del campo farmacéutico a aproximadamente 50 países de todo el mundo a pesar de las sanciones.
“Cerca de 100 empresas exportan materias primas y productos farmacéuticos iraníes a unos 50 destinos”, anunció el lunes el secretario del consejo de formulación de políticas de exportación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Irán (IFDA, por sus siglas en inglés), Asef Mahdavi.
El funcionario subrayó que las empresas iraníes tienen una capacidad de producción de medicamentos varias veces mayor que la de satisfacer las necesidades internas.
Afirmó que los medicamentos producidos en Irán son competitivos con los europeos en términos de precio y con los indios en términos de calidad.
Mahdavi también señaló que la exportación de equipos médicos creció un 300 por ciento en los primeros cuatro meses del año en curso.
Irán exporta equipos médicos y medicamentos, incluida la vacuna COVID-19 a varios países. El primer envío de 100,000 dosis de la vacuna "Coviran Barkat" se entregó a Venezuela, también se planea que los equipos médicos se exporten desde Irán a Venezuela. #Iraninreality pic.twitter.com/Lr7IDS7HwC
— Mahboobeh (@MahboobehRashid) January 14, 2023
Anteriormente, el director de IFDA, Heidar Mohamadi, anunció que el mercado farmacéutico de Irán tiene un valor de más de 2000 millones de dólares, y agregó que el 99 por ciento de los medicamentos utilizados en Irán son producidos dentro del país.
Irán ha logrado un progreso significativo en el campo de la medicina a lo largo de los años, particularmente en las áreas de fabricación de productos farmacéuticos y equipos médicos, así como en la capacitación de médicos y cirujanos en centros médicos de última generación en todo el país a pesar de las sanciones ilegales de Occidente.
La fabricación de diversos tipos de medicamentos y fármacos cruciales después de la Revolución Islámica transformó a Irán de un importador de medicamentos a un exportador que actualmente satisface alrededor del 97 por ciento de sus necesidades farmacéuticas al depender de las capacidades nacionales.
En el pasado, las personas viajaban a diversos países de la región para recibir tratamiento, pero hoy, con el avance de Irán en el campo de la salud, prefieren visitar el país persa para este propósito, agregó el ministro iraní.
msm/ncl/rba