Ivonne Amores y Bulla Zurda / Resumen Latinoamericano •  Internacional •  18/07/2019

Ecuador. 40 cortes de carreteras en el segundo día de Paro Nacional

Durante la segunda jornada de indignación del Paro Nacional se reportaron 40 cortes de vías en distintas provincias: Pichincha, Guayas, Imbabura, Carchi, Morona Santiago, Manabí, Esmeraldas, Los Ríos y Azuay.

Ecuador. 40 cortes de carreteras en el segundo día de Paro Nacional

BOLETÍN SEGUNDO DÍA DE PARO NACIONAL

En Quito, la capital ecuatoriana, se registraron varios cortes en las principales arterias viales. A partir de las 7 de la mañana se ocupó el espacio público en el Puente de Guajaló en 5 puntos simultáneos en los que se concentraron decenas de ciudadanxs para exigir cese la privatización de las empresas estatales y esclarezcan los términos de la carta de intención que firmó el gobierno de Moreno con el Fondo Monetario Internacional. Así mismo, organizaciones indígenas se tomaron tramos en la Avenida Simón Bolívar y organizaciones barriales, la Av. Napo. Se registraron también muestras de rechazo a las políticas neoliberales, en las parroquias de Tumbaco y Carapungo. A las 10 de la mañana la Confederación de Pueblos y Nacionalidades FEI se movilizó junto a lxs Trabajadorxs de la Salud en las afueras de la Maternidad Isidro Ayora.

Lxs estudiantes de la Universidad Central se manifestaron en la Av. AMÉRICA en apoyo al Paro Nacional convocado por el Movimiento campesino.

El Parque «El Arbolito» fue la sede de la concentración convocada por la Asamblea Nacional Ciudadana a las 4pm. Lxs ciudadanxs recorrieron la Av. 10 de Agosto, esquivando la excesiva presencia policial. La intención era manifestarse frente al Palacio de Carondelet; sin embargo, vallas policiales impidieron el paso. Lxs manifestantes se dirigieron hacia la Av. Pichincha donde las fuerzas represoras arremetieron con crudeza sin importar la salud de lxs adultxs mayores a lxs que reprimían.

Miles de taxistas se movilizan en Quito

17 julio 2019

Miles de taxistas se concentraron hoy en el parque El Arbolito y se movilizaron pacíficamente hacia la Asamblea Nacional con dos pedidos concretos: que no se legalice a las plataformas tecnológicas Uber y Cabify, y que no se dé privilegios a las camionetas doble cabina para que trabajen en el área urbana.

Los dirigentes gremiales, de varias provincias del país, fueron recibidos en tarima con alfombra roja y unos parlantes para que se escucharan sus declaraciones.

La asambleísta María José Carrión (AP), presidenta de la Comisión de los Trabajadores, les recibió para mostrarles su respaldo y confirmarles que se dialogó con el Ejecutivo para que fueran recibidos.

Video insertado

Jorge Calderón, presidente de @FEDOTAXIS, señala que están en contra de la legalización de las aplicaciones #Uber y #Cabify. Piden a la @AsambleaEcuador que no se acepten a transnacionales. @lahoraecuador

La mediación entre las dos funciones del Estado se da después de que existiera un incumplimiento del pago de las compensaciones por el alza de la gasolina.

Los taxistas exigen al Gobierno que cumpla con su ofrecimiento.

Carrión indicó que serán recibidos en el Palacio de Gobierno y que también dialogará con la presidenta de la Comisión de Justicia, Ximena Peña, por las reformas al Código Orgánico Integral Penal, para que acoja sus propuestas.

Jorge Calderón, presidente de la Federación Nacional de Operadoras de Transporte de Taxis del Ecuador (Fedotaxis), señaló que están en contra de las reformas a la Ley de Tránsito que favorecería a las camionetas y que no aceptarán la legalización de transnacionales.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

La movilización de los taxistas se concentró en los exteriores de la @AsambleaEcuador. Allí los dirigentes fueron recibidos en tarima con alfombra roja y con varios parlantes. Ahora se dirigen a la Presidencia para exigir la compensación por el alza de gasolina. @lahoraecuador

 


Ecuador /  huelga /