China tacha de “desperdicio de papel” las nuevas sanciones de EEUU
La Cancillería de China rechaza las sanciones de Estados Unidos por el caso de Hong Kong y asegura que responderá a las medidas coercitivas de manera “frontal”.
“Las llamadas sanciones impuestas por Estados Unidos no son más que un desperdicio de papel. Es simplemente ilusorio creer que China se doblegará ante sanciones”, ha subrayado este sábado la Oficina del Comisionado del Ministerio de Asuntos Exteriores de China en Hong Kong, según recoge el periódico chino Global Times.
La entidad china se ha referido, de este modo, a las nuevas sanciones impuestas por EEUU contra siete funcionarios chinos por el caso de Hong Kong, región semiautónoma de China, y denunciado que la medida viola “gravemente” el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales..
En esta misma línea, la nota pone de relieve que ha advertido que la injerencia del país norteamericano en los asuntos internos de Pekín enfrentará una respuesta “frontal” del pueblo chino.
Además, el texto ha alertado que, con estas medidas coercitivas, Washington busca intimidar a los inversores extranjeros en Hong Kong, sabotear la prosperidad y estabilidad de en la zona e impedir el desarrollo de China.
“Las fuerzas externas que intentan inmiscuirse en los asuntos de Hong Kong se encontrarán en una situación como las diminutas hormigas que intentan sacudir el poderoso árbol”, se lee en el texto.
Además, la Oficina del Comisionado del Ministerio de Asuntos Exteriores de China en Hong Kong, ha destacado que la “injusticia” de Washington lleva a su propio fin y China luchará con firmeza contra los pasos inescrupulosos de Estados Unidos en su contra.
¿De qué se trata la Ley de Seguridad de Hong Kong?
A finales de junio de 2020, el gigante asiático decretó la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong, que tipifica los crímenes y penas por acciones de separatismo, subversión, terrorismo y conspiración de países extranjeros contra la soberanía de China.
Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea (UE) alegan que dicha ley constituye una “violación” de la autonomía de la isla, además, han recurrido a varias maniobras para obstaculizarla.
Pekín asegura que esta legislación no afecta a la soberanía hongkonesa, subrayando que todos los temas relativos a esa región semiautónoma se circunscriben a la soberanía china.
Además, recuerdan a Estados Unidos y sus aliados que no tienen el mínimo derecho para interferir en los asuntos internos del país asiático.