“Make Rojava Green Again” hace un llamamiento al movimiento climático mundial
La campaña “Make Rojava Green Again” hace un llamamiento al movimiento climático mundial con motivo del décimo aniversario de la Revolución de Rojava y pide que se construya un frente internacional en la lucha por la justicia climática.
El 19 de julio, la Revolución de Rojava celebrará su décimo aniversario. La campaña “Make Rojava Green Again”, que trabaja para reforestar la región y lleva a cabo proyectos para construir infraestructuras energéticas ecológicas y proporcionar a la población alimentos y agua no contaminados y no tóxicos, ha hecho un llamamiento a la comunidad mundial con motivo del próximo aniversario de la revolución. La campaña hace un llamamiento al movimiento climático mundial para construir un frente internacional en la lucha por la justicia climática.
El llamamiento reza así:
“Queridos jóvenes del clima, queridos agricultores ecológicos, activistas medioambientales e instituciones de la sociedad civil que luchan por un futuro ecológico:
Una ola verde ha barrido el mundo en los últimos años. A pesar de ello, no hemos conseguido cambiar el statu quo del sistema capitalista. Los gobiernos nos están conduciendo directamente a una catástrofe climática, a un sistema de estados nacionales sometidos a las grandes corporaciones y a su lógica de acumulación infinita de dinero y poder.
Es hora de sacar conclusiones. Dentro del sistema, cuyo núcleo es la opresión y la explotación de la naturaleza, las mujeres y los jóvenes, el cambio no será posible. Ha llegado el momento de que el movimiento climático dé un paso revolucionario.
Dentro de unos días, el 19 de julio, celebraremos el 10º aniversario de la revolución en Rojava/Noroeste de Siria. La gente de aquí se ha dado cuenta de que el núcleo de la cuestión ecológica está en la organización de la sociedad. Con un sacrificio incesante, están construyendo una sociedad alejada del consumismo capitalista de la ideología neoliberal que está destruyendo nuestro planeta. La ecología social es uno de los tres pilares principales de su paradigma [el confederalismo democrático]. El objetivo es una agricultura comunitaria y sostenible.
La medida en que esta revolución ofrece realmente una alternativa viable y un futuro libre puede verse en la forma en que está siendo atacada por los gobernantes imperialistas. Su objetivo es aplastar los movimientos democráticos, la democracia de base que es fundamental para un mundo ecológico. Ahora mismo se espera una nueva invasión a gran escala de Rojava por parte del Estado turco. Turquía ya está atacando a la gente y a la naturaleza con sus armas químicas ilegales, quemando campos y bosques, bombardeando ciudades y obligando a la gente a huir. Como parte de su guerra, el Estado turco sigue construyendo presas en el norte para cortar los ríos que fluyen hacia el sur. Como resultado, la sociedad de Rojava sufre la falta de agua. La gente se esfuerza por establecer principios ecológicos, pero los constantes ataques y las amenazas de guerra no permiten el progreso que podría lograrse.
Te pedimos que defiendas Rojava. Os pedimos que os pronunciéis y actuéis, que os organicéis y os conectéis. Os interpelamos para apoyaros mutuamente en solidaridad y para difundir nuestra palabra. ¡Construyamos un frente internacional en la lucha por la justicia climática! Rojava puede ser un modelo para que la humanidad salve a la Madre Tierra. Defendámosla juntos”.