“La solución a la violencia política en EE.UU. es transferir el poder al pueblo”, dice Claudia De la Cruz, candidata presidencial de izquierda
Para Claudia De la Cruz, la preocupación es que el ataque al mitin de Trump traiga más represión a la izquierda.
La violencia siempre ha estado en el centro de la forma en que Estados Unidos hace política, ya sea interna o externamente, desde las masacres de poblaciones y minorías originales hasta el sistema bipartidista que favorece el poder económico y aliena al pueblo. La salida de este círculo vicioso es el fortalecimiento de la clase trabajadora, tanto política como económicamente.
Esta es una de las ideas que la candidata minoritaria a la presidencia de Estados Unidos, Claudia De la Cruz, del Partido por el Socialismo y la Liberación (PSL), expresó a Brasil de Fato , luego de los disparos que se produjeron en el mitin del republicano Donald Trump el sábado. Si el candidato de extrema derecha salió prácticamente ileso, sus posibilidades electorales podrían haber aumentado para las elecciones de noviembre.
De la Cruz es hija de padres inmigrantes de República Dominicana, activista de la organización neoyorquina People’s Forum, responsable de acciones de educación popular y cultural y que también sirve como laboratorio mediático para la clase trabajadora de la ciudad. Su candidatura busca dar visibilidad a agendas específicas , exponer ideas políticas diferentes a las presentadas por candidatos de los dos principales partidos.
El lunes habló con el periódico sobre los ataques en el mitin de Trump. Seguir debajo:
Brasil de Fato: ¿Cuál es su opinión sobre el ataque ocurrido en Pensilvania durante un mitin de Trump? ¿Qué crees que expresa esto en términos políticos?
Claudia De la Cruz: La clase dominante vive una crisis política y no podemos analizar lo ocurrido en Pensilvania al expresidente Trump como un hecho aislado. Hay mucho que aún se desconoce y se está investigando, pero el impacto inicial de los hechos coloca a Trump en una posición política favorable.
Incluso los demócratas cambiaron sus ataques contra Trump para expresar solidaridad con él y comentaron que “no hay lugar para la violencia política en Estados Unidos”. Algo que ignora por completo que la violencia política ha sido parte de la política estadounidense: desde formas leves como la supresión de votantes hasta la violencia política más extrema en el asesinato de líderes políticos negros, como el Pantera Negra Fred Hampton, o el encarcelamiento de líderes indígenas como Leonard Peltier. , o el intento de asesinato de políticos en la historia pasada. Es importante reconocer que la violencia está en el centro de la política de Estados Unidos.
En última instancia, la mayor preocupación es que las implicaciones de este evento signifiquen más ataques y represión para aquellos de nosotros que estamos comprometidos con la construcción del movimiento, para la izquierda y para la gente en la lucha, independientemente de quién gane las elecciones de noviembre.
¿Cómo evalúa las acciones de la extrema derecha en el mundo? Algunos de ellos ahora consideran a Trump un “mesías”. ¿Cómo analiza esta táctica política?
Los republicanos están haciendo lo que suelen hacer: culpar a los demócratas y al discurso anti-Trump como el catalizador del ataque. No hay indicios de que el tirador estuviera en el campo demócrata o izquierdista; de hecho, era un republicano registrado.
Pero a los republicanos les resulta útil considerar a Trump como el “superviviente” de un intento violento. Una especie de mesías. De hecho, esta etiqueta encaja bien con la narrativa de Trump, que se presenta como antisistema y “para el pueblo estadounidense”.
¿Cuál cree que debería ser la posición de la izquierda estadounidense ante el ataque?
Deveríamos analisar isto no contexto da situação econômica e política em que nos encontramos: o financiamento do genocídio [palestino], o apoio à guerra na Ucrânia, o movimento contra a China, o financiamento contínuo da máquina de guerra à custa da classe trabalhadora de todos los dias.
Hay una profunda crisis económica a la que están llegando los trabajadores, los derechos civiles están retrocediendo, hay un ataque frontal a los inmigrantes, a los derechos de las mujeres, y todos estos son proyectos de ambos partidos de la clase dominante. La gente está despertando y protestando, exigiendo políticas más progresistas y soluciones a estos problemas. Y una vez más, las implicaciones de este tiroteo significarán más represión para quienes exigen estos derechos básicos.
Nuestra posición debe ser la de continuar construyendo el trabajo de coalición, profundizar la conciencia de nuestro pueblo para comprender lo que está sucediendo y sus implicaciones, y nuestra necesidad de construir nuestro propio movimiento independiente e instrumentos políticos.
¿Cree que la retórica violenta y el apoyo a la desregulación de armas por parte de la campaña de Trump podrían tener algo que ver con el episodio?
Yo no creo. No creo que existan leyes o políticas para “evitar” que vuelvan a ocurrir estos eventos. En última instancia, el tiroteo se utilizará para elevar y fortalecer la campaña de Trump y no estará vinculado a ninguna demanda del pueblo.
¿Qué solución propone su campaña para la violencia política en EE.UU.?
Ambos partidos representan dos facciones de la misma clase dominante y no constituyen una oposición real entre sí. La verdadera y única solución a la violencia política es la transferencia del poder (¡político y económico!) a los trabajadores.
Trump y Biden, sus donantes multimillonarios, banqueros y empresas de Wall Street ejercen la violencia política -en diferentes niveles y momentos- pero siempre contra el pueblo. Nuestra campaña cree que necesitamos poner fin a la dictadura multimillonaria y deshacernos de este sistema bipartidista, construir un partido socialista como una opción política de tercer partido para nuestra clase y como la solución real para construir una verdadera democracia en este país, y poner poner fin de una vez por todas a la violencia tan inherente al capitalismo.
Edición: Rodrigo Durão Coelho.