#RedCardIsrael: Aumentan pedidos de excluir a Israel del fútbol mundial
Crecen los llamados a la exclusión de Israel del fútbol mundial en la reunión de FIFA, programada para celebrarse el sábado 20 de julio.
El organismo rector del fútbol mundial se dispone a convocar una reunión extraordinaria el 20 de julio para debatir la imposición de sanciones a Israel por sus crímenes de guerra genocidas contra los palestinos en la Franja de Gaza.
La reunión extraordinaria del Consejo de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA, por sus siglas en inglés) se produce en respuesta a la protesta presentada por el organismo del fútbol palestino que pide la suspensión de Israel de todas las competiciones internacionales de fútbol.
En el congreso anual de la FIFA en Bangkok, capital de Tailandia, el 17 de mayo, el organismo rector del fútbol acordó buscar asesoramiento legal sobre el tema antes de celebrar una reunión extraordinaria del consejo en el plazo de dos meses.
⚽️ ?? | Israel asesina al ícono del fútbol palestino
— HispanTV (@Nexo_Latino) March 16, 2024
✅ Muhamad #Barakat delantero del club de fútbol Al-Ahli Gaza fue asesinado ? en su casa en Jan Yunis este lunes en un ataque aéreo israelí contra su casa en el sur de la #FranjadeGaza.
? https://t.co/O5taZL9mlA pic.twitter.com/ANeJgAJImr
Durante la reunión, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, describió el plan a las 211 asociaciones miembro, haciendo hincapié en la “sensibilidad” del asunto y buscando “experiencia legal independiente”.
“Debido a la evidente sensibilidad de estos asuntos, la FIFA encargará a expertos jurídicos independientes que analicen y evalúen las tres solicitudes realizadas por la Asociación Palestina de Fútbol y garanticen que los estatutos y reglamentos de la FIFA se apliquen correctamente para garantizar un proceso justo y debido”, afirmó Infantino.
“Debido a la urgencia de la situación, se convocará un Consejo extraordinario de la FIFA que se reunirá antes del 20 de julio para revisar los resultados de la evaluación jurídica y tomar las decisiones adecuadas”, recalcó Infantino durante su intervención.
Desde 2014, la federación palestina de fútbol ha planteado la cuestión de suspender a Israel al menos cinco veces, pero los llamamientos se han hecho más fuertes desde octubre del año pasado, cuando el régimen israelí lanzó su nueva guerra genocida contra los palestinos en la asediada Franja de Gaza.
Casi 29 000 palestinos han muerto en los últimos nueve meses, la mayoría de ellos niños y mujeres. Entre las víctimas hay más de 250 deportistas, incluidos futbolistas.
Atletas icónicos asesinados por Israel
En marzo, el icónico futbolista palestino Mohammed Barakat, de 39 años, que jugaba para el Ahly Gaza y la selección nacional palestina, anotando 114 goles, murió cuando su casa en la ciudad de Jan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, fue bombardeada por aviones de guerra israelíes.
Durante su larga asociación con el Club Juvenil Jan Yunis, del que era capitán, Barakat era conocido como “la leyenda de Jan Yunis”.
En enero, Hani al-Masdar, de 42 años, uno de los futbolistas palestinos legendarios y entrenador junior del equipo olímpico de fútbol palestino, también murió en un ataque aéreo israelí en Deir al-Balah.
En noviembre del año pasado, los jugadores de voleibol palestinos Hassan Zuaiter e Ibrahim Qassia murieron en un bombardeo israelí que tuvo como objetivo el campamento de Yabalia al norte de la ciudad de Gaza.
El jugador de baloncesto de Al-Breij, Bassim al-Nabahin, de 27 años; el futbolista Rashid Dabbour, de 28 años, que jugaba para Al-Ahli Beit Hanoon; y Ahmad Awad, de 21 años, que representó a la selección nacional de fútbol de Palestina en la categoría de enanismo, se encuentran entre otros asesinados por el régimen del apartheid desde el 7 de octubre.
En abril, el sitio web Press TV publicó los nombres de los atletas, funcionarios, técnicos y técnicos asesinados por el régimen genocida desde los acontecimientos del 7 de octubre de 2023, basándose en la lista publicada por la Asociación Palestina de Fútbol.
Sin embargo, no incluyó todos los nombres, ya que muchos de ellos no se han encontrado.
Propuesta palestina de prohibir la participación de Israel
En la última propuesta, que se produjo en medio de la guerra genocida en Gaza, el organismo del fútbol palestino exigió “sanciones apropiadas, con efecto inmediato, contra los equipos (de fútbol) israelíes”.
Se refirió a “las violaciones del derecho internacional cometidas por la ocupación israelí en Palestina, particularmente en Gaza” y citó los compromisos estatutarios de la FIFA en materia de derechos humanos y contra la discriminación.
Jibril Rajoub, quien dirige la Asociación Palestina de Fútbol, durante la reunión del 17 de mayo en Bangkok indicó que el pueblo palestino, incluida la fraternidad del fútbol palestino, “están sufriendo una catástrofe humanitaria sin precedentes”, en referencia a al menos 193 futbolistas asesinados desde el 7 de octubre de 2023.
También han aumentado los pedidos de suspender a Israel de los Juegos Olímpicos de París, que comienzan a finales de este mes.
En el pasado, se ha prohibido la participación de equipos en los Juegos Olímpicos. Por ejemplo, el Comité Olímpico Internacional (COI) prohibió a la Sudáfrica del apartheid participar en los Juegos Olímpicos de Verano de 1964 en Tokio y en los Juegos de 1968 en la Ciudad de México.
En 1970, el COI expulsó a Sudáfrica de los Juegos Olímpicos, y el país no volvió hasta 1992, cuando Nelson Mandela apoyó a un equipo mestizo que participó en Barcelona.
El año pasado, el COI prohibió al Comité Olímpico Ruso participar en los Juegos de París debido a la operación militar de Moscú en Ucrania, que muchos calificaron de una medida con motivaciones políticas.
El periodista Karim Zidan, en un artículo de opinión publicado por The Guardian en enero, remarcó que el trato que da el COI a Rusia e Israel envía un “mensaje preocupante” sobre el valor percibido de los derechos humanos.
“Al abstenerse de aplicar a Israel los mismos estándares que aplicaron a Rusia, estas organizaciones deportivas parecen sugerir que Palestina, como estado miembro y participante en grandes eventos internacionales, no merece el mismo nivel de simpatía, dignidad o el compromiso requerido para defender sus derechos humanos fundamentales”, escribió Zidan en ese momento.
Se hacen cada vez más fuertes los llamados a prohibir a Israel
En su declaración de febrero, la Federación de Fútbol del Oeste de Asia (WAFF, por sus siglas en inglés) defendió la suspensión de Israel de todas las actividades relacionadas con el fútbol en medio de la guerra genocida en curso contra la Franja de Gaza.
El presidente de la WAFF, el príncipe Ali bin al-Hussein, hizo el llamado en una carta abierta dirigida al organismo rector internacional del fútbol de asociación, las confederaciones de fútbol y las asociaciones miembro.
Reiterando su llamado a principios de esta semana, Al-Hussein, quien dirige la Asociación de Fútbol de Jordania (JFA, por sus siglas en inglés), explicó que los deportes deberían servir como una plataforma para la unidad y la solidaridad, no para la discriminación o la injusticia.
“Insto a los fanáticos del fútbol en todo el mundo a que se unan por la justicia y presionen a la FIFA para que tome decisiones que reflejen los nobles valores humanos que representa el fútbol. Continuar con la situación actual sin una acción decisiva perpetúa los dobles estándares y pinta una imagen injusta del mundo del deporte”, insistió.
En este sentido, el presidente de la Federación de Fútbol de la República Islámica de Irán (FFIRI, por sus siglas en inglés) abandonó el congreso anual de la FIFA en mayo para apoyar a los palestinos y protestar contra el genocidio en Gaza
“Abandonamos el congreso porque no reconocemos al régimen sionista (de Israel). Creo que se debería prohibir al régimen sionista participar en todas las actividades relacionadas con el fútbol, y esto debería incluir a sus representantes en todos los niveles del fútbol, a nivel de clubes, de selección y de gestión”, subrayó Mehdi Tay en ese momento.
“Nosotros, que estamos en el lado correcto de la historia, no olvidamos a millones de personas oprimidas [en Palestina]”, apostilló.
Irán ha sido muy explícito en cuanto a la suspensión de Israel de todas las competiciones deportivas internacionales, incluido el fútbol.
En una declaración publicada en su sitio web en febrero, la federación iraní de fútbol instó a la FIFA a “suspender por completo” a Israel de las actividades relacionadas con el fútbol debido a la guerra del régimen contra los palestinos en la bloqueada Franja de Gaza.
La federación precisó que la suspensión fue recomendada en respuesta a las “acciones inhumanas llevadas a cabo por el régimen sionista en Palestina y la ejecución de crímenes de guerra en Gaza, y la masacre que tuvo lugar contra civiles inocentes, especialmente mujeres y niños”.
#RedCardIsrael: reunión de la FIFA del 20 de julio
A medida que se acerca la reunión del Consejo de la FIFA del 20 de julio, las redes sociales han estado repletas de internautas que instan al organismo rector del fútbol mundial a ordenar la suspensión de Israel del fútbol internacional.
Una campaña con el hashtag #RedCardIsrael ha sido tendencia en los últimos días con un aluvión de tuits que la apoyan y exigen una prohibición inmediata de los equipos de fútbol israelíes.
“Por favor, tómese 10 segundos para enviar un correo electrónico a los miembros del Consejo de la FIFA y pedirles que #RedCardIsrael y suspendan a los equipos israelíes en la Reunión Extraordinaria del Consejo de la FIFA el 20 de julio de 2024, donde se reunirán para discutir específicamente las sanciones israelíes”, declaró la empresa de medios deportivos con sede en EE.UU., Action Network, en un comunicado.
“La imposición de sanciones a equipos israelíes es una oportunidad real de contribuir a aislar a Israel a nivel internacional por sus actos genocidas, incluidos los asesinatos de civiles y futbolistas, y podría contribuir a la consolidación de la paz en Palestina. Sanciones deportivas similares ayudaron a poner fin al apartheid sudafricano”, se lee en la nota.
@FIFA doesn't want you to know it can expel Israel on Saturday 20th July for gross violations of its own Statutes and Palestinian human rights. Please take 10 seconds to tell its Council Members to urgently #RedCardIsrael to isolate it internationally https://t.co/AcZ9RIO88s pic.twitter.com/iVQWhYNfPD
— Scottish Sport for Palestine (@ScotSport4Pal) July 16, 2024
Comunicó que ya se habían enviado 642 618 cartas a la FIFA como parte de la campaña #RedCardIsrael.
Leyla Hamed, una periodista deportiva con sede en Londres, capital británica, también tuiteó el mismo “llamado a la acción”.
“La FIFA votará este sábado, 20 de julio, sobre si prohibir a Israel participar en los partidos internacionales. Más de 260 futbolistas han sido asesinados en Gaza. Los estadios se han convertido en fosas comunes. Diríjase al enlace a continuación para exigir que @FIFAcom suspenda a Israel AHORA”, escribió.
Adnan Dar, un empresario e inversor con sede en Australia, también recurrió a su página X para exigir que la FIFA “señale una tarjeta roja” a Israel por la guerra genocida contra los palestinos en Gaza.
“La FIFA votará este sábado, 20 de julio, sobre si prohibir o no a Israel participar en partidos internacionales”, indicó.
“¡Entra en el siguiente enlace para exigir a @FIFAcom que suspenda a Israel AHORA! Más de medio millón de nosotros ya hemos firmado la petición que aparece a continuación, ¿qué estás esperando?”, agregó.
Es importante destacar que los aviones de guerra israelíes también han estado bombardeando infraestructuras civiles en todo el territorio asediado desde octubre del año pasado, incluidas instalaciones deportivas y estadios.
El histórico estadio de fútbol Yarmuk en la ciudad de Gaza fue transformado en un campo de internamiento e “interrogatorio” por el ejército israelí antes de destruirlo por completo.
A mediados de enero, más de 300 clubes deportivos palestinos, centros juveniles y organizaciones de la sociedad civil lanzaron una campaña para prohibir a Israel participar en deportes internacionales.
La campaña #BanIsrael fue organizada por la Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural a Israel e incluyó equipos de fútbol, baloncesto y voleibol.
Ahora, el hashtag #RedCardIsrael se ha convertido en tendencia en las redes sociales, lo que refleja un apoyo generalizado a la suspensión de Israel de los deportes internacionales.