Ursula Von der Leyen es reelegida presidenta de la Comisión Europea con un apoyo más amplio que en la anterior legislatura
- La presidenta de la Comisión Europea logra la reelección para la legislatura 2024-2029, con 401 votos a favor, 41 votos por encima de la mayoría que necesitaba para revalidar el puesto.
- La han apoyado la mayor parte del Partido Popular Europeo (188), Socialistas (136), Liberales (77) y en último momento Los Verdes (53), pero el voto es secreto. La suma de todos estos grupos es de 454 votos, lo que significa que 53 de estos eurodiputados no han votado por ella.
- La alemana ha expresado una postura belicista respecto a la guerra de Ucrania, con un respaldo sin fisuras a Zelenski y a las sanciones a Rusia, pero muestra una posición ambigua hacia Israel, cuando no un apoyo a Netanyahu, sin mencionar nunca el embargo de armas a esta potencia militar o la suspensión del acuerdo comercial UE-Israel.
Esta mayoría más sólida que la de la anterior legislatura se ha logrado en gran medida gracias al apoyo cerrado que le ha ofrecido buena parte de la bancada de Los Verdes, a pesar de que en sus últimos meses de presidencia el cambio de posiciones del Partido Popular Europeo (PPE) y de algunos Gobiernos nacionales hicieron que la alemana se mostrara menos ambiciosa en lo referente al Pacto Verde, el plan europeo para lograr la descarbonización de la economía a mitad de siglo.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha sido reelegida para el cargo tras exponer su programa ante el Parlamento Europeo.
Durante su discurso, la presidenta de la Comisión Europea ha prometido que un miembro de su futuro equipo será comisario por el Mediterráneo y tendrá una amplia cartera de responsabilidades en esta región para reforzar las relaciones con la vecindad sur de Europa.
Von der Leyen pidió la confianza del Parlamento Europeo para revalidar su cargo y advirtió de que Europa enfrenta ahora «una decisión clara que definirá nuestro mundo en los próximos cinco años, pero también nuestro lugar en el mundo en los próximos cincuenta». «La decisión es si dejamos que los acontecimientos y el mundo a nuestro alrededor decidan por nosotros o si nos unimos y construimos nuestro futuro para nosotros».
Entre sus propuestas figura también reformar el presupuesto de la Unión Europea para reducir el número de programas e incluir planes de cada uno de los países con reformas «clave» que estarán vinculadas a las inversiones. «Necesitamos un nuevo enfoque para un presupuesto de la UE moderno y reforzado», afirma el texto, en el que Von der Leyen precisa que, de ser reelegida, presentará en 2025 una propuesta para reformar el Marco Financiero Plurianual (MFP), que es el presupuesto del bloque para cada periodo de siete años, el próximo entre 2028 y 2034.
*Con información de Agencias.