AFP •  Agencia Telesur •  Internacional •  18/08/2019

Atentado terrorista deja al menos 63 muertos en Kabul, Afganistán

Las autoridades aún no han confirmado la autoria del ataque, aunque una milicia ligada a Daesh ha reclamado la responsabilidad a través de un comunicado.

Atentado terrorista deja al menos 63 muertos en Kabul, Afganistán
Una fuerte explosión se presentó este sábado durante la celebración de una fiesta de matrimonio en Kabul, capital de Afganistán, dejando al menos 63 personas muertas y más de 182 heridas, informó la cadena Tolo News.

El ministro del Interior, Narrat Rahimi, informó que la explosión se produjo en la sala de bodas de un hotel de Shar Dubai, situada al oeste de Kabul. El funcionario declaró que en su visita al sitio vio muchos cuerpos caídos.

«Todo el mundo corrió hacia fuera gritando y llorando (…) durante 20 minutos la sala de bodas permaneció llena de humo, casi toda la gente en la sección de hombres estaban muertos o heridos», señaló el testigo, Mohamad Farhad.

El portavoz del Gobierno afgano, Feroz Bashari, afirmó que «el ataque es una signo claro de que los terroristas no pueden ver a los connacionales expresando felicidad». Asimismo, reiteró que los responsables del aberrante hecho pagarán con la justicia. No obstante, ningún grupo ilegal ha asumido la responsabilidad del atentado hasta el momento.

Daesh reclama la autoría del atentado

Según apunta la agencia EFE; el autodenominado Estado Islámico ha reivindicado a través de un canal de Telegram la autoría de la masacre. En su comunicado, la organización terrorista identificaba a Abu Asem al Pakistani como el autor material del atentado, en un ataque suicida.

El Emirato Islámico, nombre oficial de las fuerzas talibanes, por su parte, se desligó del ataque, condenándolo y calificándolo de «barbárico». El ataque se produce en medio de un contexto de negociaciones entre las fuerzas talibanes y el gobierno oficial de Kabul. Todo apunta a la voluntad de grupos insurgentes desligados de las fuerzas islamistas y que han establecido alianzas internacionales con Daesh para impedir un eventual acuerdo de paz en el país asiático.


Afganistán /  atentado /  Daesh /