Uganda, el destino de los refugiados afganos “rescatados” por EEUU
Estados Unidos envía a Uganda, un país situado en África oriental, a los afganos que abandonaron su patria después del regreso al poder del grupo armado Talibán.
Uganda informó el martes que había aceptado una solicitud de Estados Unidos para dar acogida temporalmente a 2000 refugiados de Afganistán que huían del país después de la caída de Kabul.
La ministra de Estado de Uganda para Ayuda, Preparación para Desastres y Refugiados, Esther Anyakun Davina, afirmó que el presidente Yoweri Museveni, le dijo que hiciera los preparativos para recibir a 2000 refugiados afganos de manera inmediata en el territorio. La ministra además informa que Uganda actuó a pedido del Gobierno de Estados Unidos.
Se espera que los refugiados, que viajarán en grupos de 500 a la vez, lleguen este mismo martes, agregó.
Las imágenes dieron la vuelta al mundo. Miles de personas se agolpaban en el aeropuerto de Kabul (capital afgana), corrieron en plena pista y subieron a los aviones en un intento desesperado de escapar desde Afganistán después de que los talibanes entraran el domingo en la capital tras la huida del presidente Ashraf Qani.
Varios de ellos llegaron a aferrarse a los neumáticos de un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, modelo C-17, que avanzaban sobre la pista de despegue.
Algunos vídeos impactantes muestran cómo estas personas caen de la aeronave en pleno vuelo, nada más despegar del aeropuerto de Kabul. Informes hablan de dos muertos en este incidente. Además, al menos cinco civiles afganos recibieron disparos de soldados estadounidenses que intentaban contener a la multitud en el aeropuerto.
Los medios estadunidenses informaron el lunes que los restos del cadáver de un afgano que se subió al tren de aterrizaje, fue encontrado dentro de la rueda del avión C-17.
Según los informes, muchos de estos afganos que se aferraban desesperadamente a los aviones estadounidenses fueron quienes trabajaron para EE.UU. durante estas dos décadas de la intervención militar de Washington y sus aliados en Afganistán. Pero, la prioridad de la Casa Blanca era evacuar a los estadounidenses y otros occidentales del suelo afgano, y no a los ciudadanos del país asiático.
El presidente de EE.UU., Joe Biden, prometió rescatar a los miles de afganos que trabajaron para los estadounidenses durante estos años de la intervención militar, pero no esclareció la cifra fija, tampoco el destino de ellos.
tmv/mrg