La Mesa Nacional de Diálogo insta a la comunidad internacional a respaldar el diálogo en Venezuela
Los dirigentes que integran la Mesa de Diálogo reiteran que todas las corrientes políticas, proclives al diálogo y entendimiento para solucionar los problemas del país son bienvenidas.
A través de un comunicado, los participantes de la Mesa Nacional reiteran que todas facciones políticas trabajan arduamente para llegar a una solución diplomática a todos los problemas internos, asimismo, invitan a la Unión Europea (UE) y demás instituciones internacionales a contribuir al esfuerzo colectivo.
«El espíritu de esta Mesa Nacional es inclusivo, abierto y transparente, invocando desde su instalación la apertura y la convocatoria a todos los factores políticos nacionales y al mismo tiempo, mostrando resultados puntuales y necesarios para generar la confianza y el avance que el país requiere», indica el escrito conjunto.
Los miembros de las corrientes políticas afirman que la base principal es adelantar propuestas a temas específicos que tienen al territorio venezolano en un crisis económica, generada principalmente por las ilegales sanciones comerciales y financieras impuestas por los Estados Unidos desde 2016.
«La Mesa Nacional se mantiene abierta la incorporación de los distintos actores nacionales, invita también a la Comunidad Internacional a acompañar y conocer este mecanismo, con visión de apertura y con la mayor transparencia por parte de quienes han demostrado una preocupación genuina por el bienestar de nuestro país», concluye el comunicado.
Desde su instalación se han llegado a acuerdos parciales que radican en la incorporación a la Asamblea Nacional (AN) de la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y fracciones aliadas; revisión y ajustes a garantías electorales, y exhortación al sistema de justicia para que acuerde medidas de beneficios para algunos ciudadanos detenidos.