Registran fármaco de Cuba contra el cáncer en más de 20 países
Nimotuzumab inhibe la proliferación descontrolada de células malignas y la aparición de metástasis.
El fármaco Nimotuzumab (Cimaher®), uno de los productos líderes de la biotecnología de Cuba, logró el registro sanitario en más de 20 países.
La sustancia recibió en febrero pasado nuevas aceptaciones médicas en China para su empleo en carcinomas de páncreas, cabeza y cuello.
Mientras, Japón, Corea del Sur, Indonesia, Canadá, India, Brasil y Alemania aplicaron el anticuerpo en diferentes localizaciones durante investigaciones clínicas.
Su desarrollo, impulsado por el Centro de Inmunología Molecular de la isla, comenzó en 2002 con la obtención del registro sanitario por parte del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos.
La aprobación inicial fue para la terapia de tumores avanzados de cabeza y cuello en adultos, debido a su capacidad de bloquear el factor de crecimiento epidérmico.
En declaraciones al diario nacional Granma, la doctora en Ciencias Médicas Tania Crombet explicó que Nimotuzumab inhibe la proliferación descontrolada de células malignas y la aparición de metástasis.
Para muchos de los casos, los científicos utilizan el elemento en combinación con la irradiación y la quimioterapia.
Hoy día, el registro sanitario en Cuba autoriza su uso en neoplasias cerebrales, de esófago, adenocarcinoma y cáncer de pulmón de células no pequeñas, con resultados alentadores.
Durante la pandemia de la covid-19, las investigaciones revelaron que su aplicación mejoró la función ventilatoria y logró una mejora radiológica o estabilización de la neumonía intersticial multifocal en el 80 por ciento de los pacientes.