Redacción •  Internacional •  18/11/2016

IU Madrid critica la “incapacidad fiscal” del Gobierno de Cifuentes y “la doble vara de medir” utilizada por Montoro

El coportavoz de Izquierda Unida Madrid, Mauricio Valiente, ha criticado este viernes la “incapacidad fiscal” del equipo de Gobierno de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, tras conocerse que el déficit público madrileño se ha situado en -2.774 millones de euros, lo que “incumple claramente” el tope del 0,7% establecido por el Ministerio de Hacienda. Esto, ha apuntado, “contrasta con el superávit de 511 millones de euros registrado por el Ayuntamiento de Madrid”, por lo que considera que “la doble vara de medir” que está empleando el ministro, Cristóbal Montoro -quien ha llegado a amenazar con la inhabilitación del concejal de Economía y Hacienda y responsable federal de Políticas Económicas de IU, Carlos Sánchez Mato-, resulta “cínica e inaceptable”.

IU Madrid critica la “incapacidad fiscal” del Gobierno de Cifuentes y “la doble vara de medir” utilizada por Montoro

“No es sólo que haya quedado demostrado que Montoro no decía la verdad cuando acusaba a Sánchez Mato de estar incumpliendo la Ley, sino que han utilizado las cuentas del Ayuntamiento de Madrid como cortina de humo para esconder el agujero que está dejando Cifuentes en las arcas públicas”, ha dicho Valiente. Un agujero, que ha insistido,  “’el Partido Popular no es capaz de rellenar con sus políticas de severos recortes”.

De los datos del equipo de Economía y Hacienda del Consistorio madrileño se desprenden otras cifras que “dejan claro que la guerra por la regla de gasto que ha emprendido Montoro, sólo tiene como objetivo esconder las vergüenzas del PP”. Así, por ejemplo, Valiente ha explicado que mientras que la deuda pública de la Comunidad de Madrid ha aumentado en el último año -desde junio de 2015, a junio 2016- un total de 3.085 millones de euros, la del Ayuntamiento de Madrid se ha reducido en 1.074 millones de euros. Y todo esto, cumpliendo con la línea básica marcada por el propio Sánchez Mato y su equipo de que “la prioridad no es la de pagar la deuda, sino garantizar unos servicios públicos de calidad y, muy especialmente, aumentar el gasto social en la ciudad”.

Cuando hablamos de la regla de gasto, ha añadido, “el Gobierno de Cifuentes sale terriblemente mal parado”. En sus propias cuentas “encontramos que la Comunidad incumplió las normas de Montoro en 336 millones de euros, lo que representa un 2% de su presupuesto, y que es 21 veces mayor que el incumplimiento de la ciudad de Madrid”. Valiente ha resaltado “Montoro tiene mucho que callar sobre la gestión de Carlos Sánchez Mato, teniendo en cuenta las cifras de su propio partido en las administraciones autonómica y central”.

En cualquier caso, Valiente no espera “que Montoro vaya a actuar” contra Cifuentes ni pública ni administrativamente como ha amenazado con hacerlo en el caso del Ayuntamiento. “O quizá, es como el propio Sánchez Mato ha dicho y a lo mejor al Ministerio de Hacienda no le ha dado tiempo aún a tomar medidas coercitivas contra Cifuentes”.

Para el coportavoz de IU Madrid, “una vez que la estrategia de acoso y derribo contra Sánchez Mato y su equipo no ha funcionado, parece que Cifuentes ha optado por levantar una nueva cortina de humo, recurriendo a un argumento que, por cierto, cuadra mucho con el de la derecha catalana a la que el exministro de Interior Jorge Fernández Díaz se ha empeñado en perseguir”. Valiente se refería a las declaraciones de Cifuentes ayer, en las que dijo que “los madrileños están pagando la salud y la educación de los andaluces”.

“Es una versión madrileña del ‘España nos roba’, que no es sólo falsa, sino que además pone en evidencia que en el PP sólo apelan a la famosa unidad del Estado cuando les conviene políticamente”, ha denunciado. En su opinión, lo que está haciendo Cifuentes con esta frase es “cargar contra la solidaridad interterritorial con fines partidistas y así justificar sus recortes, su fracaso económico y la ausencia de políticas que respondan a las necesidades de los madrileños y madrileñas”.

Por último, Valiente ha querido recordarle a Cifuentes que “lo que sí que están pagando los madrileños de su bolsillo son los 300.000 euros que presuntamente costaron los espionajes a miembros del PP con recursos de la Comunidad”, así como “todas las tramas corruptas en las que cargos públicos y dirigentes del PP madrileño están imputados”. “Son ellos los que han saqueado las arcas públicas y han desmantelado los servicios públicos de la Comunidad y del Ayuntamiento”, ha sentenciado.


Cristina Cifuentes /  fiscalidad /