Brasil de Fato •  Lía Bianchini •  Internacional •  18/12/2023

MST: El primer asentamiento en Paraná creado durante el tercer gobierno de Lula es una comunidad 100% agroecológica

Familias campesinas celebraron la conquista de la tierra con una fiesta, este viernes

MST: El primer asentamiento en Paraná creado durante el tercer gobierno de Lula es una comunidad 100% agroecológica

Después de ocho años y varias amenazas de desalojo, las aproximadamente 60 familias de la comunidad María Rosa do Contestado, en Castro (PR), ahora duermen tranquilas sabiendo que nadie podrá sacarlas de sus tierras. El viernes (15), la comunidad realizó una fiesta para celebrar la conquista del asentamiento, con un asado y almuerzo comunitario gratuito.

“Fue con mucha lucha, mucha lucha, que lo logramos. Hay momentos en los que ni siquiera crees que lo has logrado. Fuimos resilientes, nos quedamos aquí todo este tiempo luchando y Dios nos dio la tierra”, dijo la señora Irani Vieira, quien vive en la comunidad desde el inicio, en 2015.

La confirmación del acuerdo, que es el primero creado en Paraná en este tercer gobierno de Lula, tuvo lugar el 7 de diciembre, en audiencia judicial en el 2º Tribunal Federal de Ponta Grossa. Se firmó un convenio entre Familias Sin Tierra, el Instituto de Colonización y Reforma Agraria (Incra-PR), la Superintendencia del Patrimonio de la Unión en Paraná (SPU), la Defensoría Pública de la Unión en Paraná (DPU) y el Centro de Capacitación para Ganaderos (CTP).

Con la tierra regularizada, la señora Irani ahora puede soñar con tranquilidad. “[Quiero] vivir mi vida aquí, trabajando, criando gallinas, ordeñando vacas, sembrando frijol, maíz, yuca, papa, sobreviviendo de la tierra. . Quiero dejar mi lote muy hermoso y envejecer con mis nietos e hijas cerca”, informó.

Fiesta de este viernes (15) celebró la conquista del asentamiento María Rosa do Contestado, en Castro (PR) – Foto: Lia Bianchini

Proyecto para Brasil

Antes de la llegada de las familias sin tierra, la zona -que es pública en la Unión- era explotada ilegalmente y con el uso de pesticidas por la Fundación ABC, entidad privada formada por cooperativas de agronegocios, y por el Centro de Capacitación Pecuaria (CTP), también coordinado por cooperativas.

Las familias que ocuparon el terreno lo transformaron en un lugar para producir alimentos saludables, obteniendo el certificado de producción 100% agroecológica y orgánica. Organizada, la comunidad también creó la Cooperativa de Trabajadores Rurales de la Reforma Agraria (Confran) María Rosa Contestado, para fortalecer la producción y comercialización de manera cooperativa, mejorando la generación de ingresos.

Con la cooperativa, la comunidad organiza la entrega de alimentos agroecológicos al Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE) municipal en 42 escuelas del municipio de Castro y al PNAE estatal en 21 escuelas de la región. A partir de este año la producción también se entregará al programa Compra Directa, a entidades sociales de Castro y otros ocho municipios de la región.

“He aquí lo que es nuestro proyecto de agricultura popular y soberana, las bases de lo que imaginamos para la agricultura brasileña: producir alimentos, generar abundancia para nuestro pueblo. Todo agroecológico”, dijo Roberto Baggio, de la dirección nacional del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), durante la celebración de la conquista del asentamiento.

El dirigente también señaló que este es un paso más hacia un nuevo país: “Podemos reconstruir Brasil de otra manera, con iniciativas comunitarias, con un sueño, un proyecto de vida. Un país donde hay comida en abundancia, especialmente para los 33 millones de personas que no comen bien o pasan hambre”.

organización popular

También presente en la celebración de este viernes, la diputada federal y presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, recordó que la situación política del país es de fuertes disputas: aunque la presidencia tiene una orientación progresista, la mayoría del congreso nacional es conservadora.

“No porque estemos en el gobierno las condiciones son todas favorables. Elegimos a Lula pero no elegimos una bancada numerosa en el Congreso nacional. Hay mucha gente de derecha, contra las luchas populares. Tenemos que estar organizados para afrontarlo. Le ganamos a Bolsonaro en las urnas, pero todavía hay un movimiento de extrema derecha muy fuerte en el país”, advirtió.

En el mismo sentido, el superintendente del Incra-PR, Nilton Bezerra Guedes, elogió la organización y el esfuerzo de las familias sin tierra en los últimos años. Durante el gobierno de Jair Bolsonaro (PL), recordó Nilton, los campamentos fueron “tratados como criminales” y los procesos de regularización de tierras fueron archivados.

“Si no existiera el movimiento, su lucha, no habría reforma agraria, porque es una política en disputa”, afirmó. “Queremos hacer las cosas de manera diferente, queremos que el Incra esté más cerca de ustedes, más presente, considerando a cada uno de ustedes como debe ser”, destacó Nilton.

También hay, en Paraná, otros 82 campamentos del MST que luchan por la regularización de tierras y la implementación de la reforma agraria. Hay alrededor de siete mil familias. En todo Brasil, hasta la fecha, se han creado nueve asentamientos en este primer año del tercer gobierno de Lula. 

Edición: Pedro Carrano.

Fuente: BdF Paraná


MST /