Correa vincula violencia en Ecuador a la dolarización de la economía
El expresidente de Ecuador Rafael Correa rechazó el sistema neoliberal por haber convertido a su país en uno de los más peligrosos de la región.
En una entrevista con la agencia de noticias rusa Sputnik, el exmandatario ha dicho que la crisis política y de seguridad que sufre Ecuador es consecuencia de dolarizar de la economía, que facilita el lavado de activos y, por ende, la presencia activa de los narcos.
“Una economía dolarizada es más susceptible al crimen organizado porque facilita el lavado de dinero. No tiene tipo de cambio, ni registro de estas transacciones [de los cárteles]”, dijo el economista, ahora obligado a vivir en el exilio después de haber sido acusado de cargos criminales falsos.
Correa logró hacer de Ecuador una de las naciones más seguras y económicamente transparentes de América Latina. Sin embargo, siete años después, durante dos gobiernos de derecha, el “fundamentalismo ideológico y la imposición del neoliberalismo”, Ecuador se ha convertido en uno de los países más peligrosos de la región.
Correa catalogó de una “gran hipocresía” la lucha contra la corrupción y el narcotráfico en Ecuador, porque si bien la policía y el ejército han sido llamados a combatir a criminales y asesinos a balazos, no existen estructuras similares para combatir los esquemas de financiamiento de los cárteles que blanquean dinero sucio, algo que es posible gracias a un sistema bancario global dominado por el dólar, remarcó.
Desde el 9 de enero pasado, Ecuador se encuentra en medio de un estado de excepción con toque de queda nocturno y una declaratoria de conflicto armado interno como consecuencia de la serie de actos violentos en centros penitenciarios y calles de diferentes localidades.
¿Cuándo ha funcionado alguna vez la intervención estadounidense?
Al comentar sobre la posibilidad de una intervención estadounidense en la crisis de seguridad de Ecuador en medio de la ola de violencia de las pandillas, el expresidente enfatizó que tal escenario sería un desastre para el país.
“Nosotros los latinos somos muy buenos para negar los hechos y creer en lo imposible. ¿Cuándo ha funcionado alguna vez la intervención estadounidense? Colombia alberga siete bases militares estadounidenses y, sin embargo, sigue siendo el principal productor de drogas del mundo; temo [la repetición] del ‘Plan Columbia’ en Ecuador y creo que está por llegar”, advirtió Correa.
ncl/mkh