Eurocámara pide finalmente tregua “permanente” en Gaza
El Parlamento Europeo pide por primera vez un “alto el fuego permanente” en la asediada Franja de Gaza y el cese de bombardeos israelíes contra los palestinos.

Con 312 votos a favor, 131 en contra y 72 abstenciones, la Eurocámara ha aprobado este jueves una resolución, planteada conjuntamente por socialistas, liberales y verdes, que reclama el fin de la ofensiva israelí contra Gaza, con más de 24.600 víctimas mortales desde el 7 de octubre pasado.
La resolución recuerda a Israel que debe ejercer su defensa en los principios del derecho internacional y “distinguir en todo momento entre combatientes y civiles”, subrayando que ni personas civiles ni estructuras civiles deben ser objetivo de ataques.
Esta petición de alto el fuego representa un cambio significativo en la posición previa del Parlamento, acordada en octubre, que pedía una “pausa” humanitaria para intensificar el flujo de ayuda a los civiles del enclave costero palestino.
La Eurocámara ha expresado su “profunda preocupación” por el “grave y rápido deterioro de la situación humanitaria” en el enclave palestino, apuntando a la necesidad de acceso humanitario rápido y sin trabas a toda la zona.
Respecto a la salida de la crisis, el Parlamento Europeo insiste en lanzar una iniciativa para encaminar la ‘solución de dos Estados’, basada en las fronteras de 1967, urgiendo la “absoluta necesidad” de retomar el proceso de paz entre israelíes y palestinos.
Al mismo tiempo, el Poder Legislativo de la Unión Europea (UE) arremete contra la política de ocupación israelí, recordando que los asentamientos son ilegales y condena el auge de violencia por parte de los colonos israelíes en los territorios ocupados, pide sanciones contra ellos.
eaz/ctl/mrg