Prensa Latina •  Internacional •  19/01/2024

Pakistán confirma ataques militares en territorio de Irán

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán, Mumtaz Zahra Baloch, confirmó hoy una serie de ataques militares perpetrados por su país en la provincia iraní de Siestan-o-Baluchistan.

Pakistán confirma ataques militares en territorio de Irán

En un comunicado, la fuente precisó que hubo fallecidos en las acciones “altamente coordinadas y de precisión específicamente dirigidas contra escondites terroristas”, de acuerdo con Associated Press of Pakistan (APP).

«Varios terroristas murieron durante la operación de inteligencia, con el nombre en código Marg Bar Sarmachar”, aseguró Baloch.

Detalló que en los últimos años Pakistán compartió de manera sistemática con Irán sus serias preocupaciones sobre la presencia de individuos calificados por Islamabad de terroristas de origen paquistaní en los espacios no gobernados dentro de Irán.

Señaló que se enviaron a Teherán múltiples expedientes con pruebas concretas de la presencia y actividades de esas personas.

La diplomática agregó que la reciente acción militar se efectuó basada en información de inteligencia creíble y fue una manifestación de la determinación inquebrantable de Pakistán de proteger y defender su seguridad nacional contra todas las amenazas.

Baloch dijo que su gobierno seguirá adoptando todas las medidas necesarias para preservar la seguridad de su pueblo, que calificó de inviolable y sagrada.

Reiteró que su país respeta plenamente la soberanía y la integridad territorial de Irán y que el único objetivo de los ataques de este jueves fue la búsqueda de la propia seguridad y el interés nacional de Pakistán.

Apuntó que su país es miembro responsable de la comunidad internacional y defiende los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, incluida la integridad territorial y la soberanía de los estados miembros.

La portavoz de la Cancillería paquistaní refirió que, guiado por dichos principios y en ejercicio de los derechos legítimos dentro del derecho internacional, su país nunca permitirá que su soberanía e integridad territorial sean cuestionadas, bajo ningún pretexto o circunstancia.

“Irán es un país hermano y el pueblo de Pakistán tiene un gran respeto y afecto por el pueblo iraní, siempre hemos enfatizado en el diálogo y la cooperación para enfrentar los desafíos comunes, incluida la amenaza del terrorismo, y continuaremos esforzándonos por encontrar soluciones conjuntas”, ratificó.

La víspera, Pakistán anunció la retirada de su embajador de Irán y suspender todas las visitas de alto nivel luego de un ataque aéreo de Teherán a objetivos en la nación surasiática.

Islamabad notificó también al embajador iraní en Pakistán, de vacaciones en su país, que no se reincorpore a la misión diplomática por el momento.

La propia Baloch calificó la incursión iraní en tierras paquistaníes de flagrante violación del derecho internacional y de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y describió el hecho como acto ilegal completamente inaceptable y sin justificación alguna.

jf/lrd


Pakistán /