Franceses convocados a marcha contra el antisemitismo
Miles de franceses están llamados hoy a una marcha dirigida a rechazar el antisemitismo, a la cual asistirá el primer ministro, Edouard Philippe.
Convocada por 14 partidos y organizaciones políticas, la concentración está prevista a las 19:00, hora local, en la plaza de la República con el objetivo de rechazar ese flagelo, luego de que el año pasado se registrara un incremento de actos antisemitas.
El Palacio del Elíseo comunicó ayer que el presidente, Emmanuel Macron, no participará en el desfile, pero se conoció que el jefe del Gobierno sí estará en la cita.
Varios políticos, como el secretario general del Partido Socialista, Olivier Faure, habían llamado al jefe de Estado a participar en la movilización en representación de la República.
Tras recordar que hace 30 años el entonces mandatario François Mitterand se unió a los manifestantes por esta causa, abogó por que Macron ‘esté presente para mostrar que la República condena firmemente, de manera absoluta, toda forma de odio, y principalmente el antisemitismo’.
Los actos antisemitas aumentaron en un 74 por ciento en Francia en el 2018, reveló hace pocos días el ministro de Interior, Christophe Castaner.
El titular lamentó que ese flagelo ‘se expande como un veneno’, y se refirió en particular a la proliferación de las agresiones en esta capital y en el departamento de Essonne.
Según un balance del ministerio de Interior, en 2017 se registraron 311 actos antisemitas, mientras el año pasado la cifra aumentó a 541, un incremento considerado preocupante por las autoridades.
agp/lmg/cvl